Calama: Programa navideño continúa este lunes con Misa Criolla y Concierto de la Orquesta Clásica

Calama: Programa navideño continúa este lunes con Misa Criolla y Concierto de la Orquesta Clásica

22 Diciembre 2014

Ambas actividades, impulsadas por el Municipio y la Corporación de Cultura y Turismo se realizarán a las 19:00 y 21:00 horas respectivamente.

Comunicados >
authenticated user

El pasado viernes y con una Catedral totalmente llena se llevó a cabo la emotiva Misa Criolla, obra musical creada por el argentino Ariel Ramírez (1921-2010), y adaptada en esta ocasión por el director musical calameño José Sánchez Pérez, quien en compañía del Taller de Técnica Vocal de Calambanda, la agrupación loína Folclore Latinoamericano y el Coro de Cámara de la Universidad de La Serena, entregaron un emotivo mensaje de reflexión a la comunidad presente.

La misma presentación se llevó a cabo el día sábado en el poblado de Chiu Chiu, donde cientos de personas llegaron a deleitarse con la música y un gran sentido navideño, motivo por el cual este lunes 22 se repetirá una última presentación, la cual tendrá lugar en la Plaza 23 de Marzo, a partir de las 19:00 horas, evento totalmente gratuito.

José Sánchez, director de Calambanda, quiso hacer extensiva la invitación a toda la comunidad a participar explicando que “la Misa Criolla no es un liturgia eucarística católica propiamente tal, sino más bien es un concierto musical. Se denomina sin embargo Misa a un repertorio que contiene cinco partes o estructura como son Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, todo esto apoyado por un coro de 30 personas e instrumentistas con zampoñas, quenas, guitarras y por eso también el término ‘criollo’, pues se utiliza instrumentos propios de América Latina, en fusión con el texto litúrgico propio de la celebración de navidad”.

Por su parte, Alejandra Zuleta Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Corporación, quiso destacar el programa navideño que se ha trabajado desde el Municipio con el fin de entregar un mensaje de amor y paz a la comunidad. “Durante unos días suspendimos unas actividades producto de lo ocurrido en nuestra comuna con el pequeño Mateo, pero retomamos ya este programa con dos misas que fueron dedicadas especialmente a él. De esta manera reiteramos la invitación a quienes aún no se han sumado, a que nos acompañen este lunes con dos actividades más que tiene como objetivo el poder acercar a la familia y el poder celebrar lo importante de estas fiestas, que no son los regalos, sino más bien, trabajar en el amor, la paz y la unidad de nuestro Calama”.

Tras la Misa Navideña en la Plaza 23 de Marzo, se dará paso a las 21 horas al Concierto de Navidad de la Orquesta Clásica de Calama, en la Catedral San Juan Bautista, en la que participa el Coro de la Corporación de Cultura y Turismo junto al Coro y Orquesta Sinfónica del Colegio Chuquicamata.