Calles de Toconao son pavimentadas conservando su identidad patrimonial

19 Mayo 2015

Con adoquines, semejantes a los utilizados en los inicios del poblado, el Minvu ejecutó exitosamente el programa de pavimentación participativa.

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 Con calzadas en adoquín de cemento, acorde al valor patrimonial del poblado, contará la localidad de Toconao, luego de la entrega oficial de obras de pavimentación participativa realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ceremonia que contó con la presencia del intendente regional, Valentín Volta, del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna,  vecinos toconares  y representantes de la empresa S.Q.M. La actividad se realizó en conjunto con la entrega de la nueva plaza del lugar.

 Los trabajos favorecieron a diferentes tramos de las calles Láscar, 18 de octubre, Esmeralda y Atacama, alcanzando a los 12.105 metros cuadrados de calzadas en adocretos color ocre, solución tendiente a preservar el carácter histórico del poblado atacameño. Su valor alcanzó a los 853 millones 273 mil pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y los propios vecinos. Al mismo tiempo, la empresa SQM contribuyó con 150 millones para la ejecución de veredas.

El seremi MINVU, Mauricio Zamorano, valoró la entrega de estos trabajos, precisando que “esto no es la carpeta asfáltica que vemos en las ciudades de la región, porque el programa Pavimentación Participativa reconoce las particularidades propias de cada zona, esta es una zona turística, atractiva para los visitantes, que estamos preservando a través del esfuerzo público-privado y de la propia municipalidad para sacar adelante este proyecto”.

La autoridad recordó que el año 2013 “se llegó al mínimo histórico en materia de postulación de proyectos a la pavimentación participativa, 540 millones de pesos, favorablemente el año 2014, llegamos a los 6.500 millones de pesos, de los cuales más de 2.000 millones correspondieron a la comuna de San Pedro de Atacama”. El personero agregó que de los 6.500 millones postulados, serán financiados 3.200 millones, lo que permitirá mejorar calles, pasajes y veredas de diversas comunas de la Región.

Tanto el intendente regional, Valentín Volta como la alcaldesa, Sandra Berna, destacaron la entrega de estos trabajos a la comunidad, que aunó esfuerzos público-privados, que permitieron financiar, además de esta nueva fase de la pavimentación participativa, la entrega de la nueva plaza del poblado, que tuvo una inversión de 187 millones de pesos, financiada a tavés del Programa Mejoramiento Urbano (PMU), Subprograma Emergencia, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior.