Camión electrohidráulico con cañón es el nuevo “refuerzo” de municipio para enfrentar la pandemia [FOTOS]

20 Mayo 2020

Vehículo donado por una minera carga 3 mil litros de producto desinfectante, cuyo cañón tiene 25 a 30 metros de alcance de propulsión, con aplicación de 30 litros por minuto y dos horas continuas de funcionamiento por carga.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Para disminuir las probabilidades de contagio por Covid-19 y otras infecciones, la Municipalidad de Antofagasta ha puesto en marcha el Plan de Sanitización Integral de la comuna, el que ha abarcado diferentes iniciativas que han permitido la sanitización de múltiples espacios públicos, recintos de alta concurrencia, calles y pasajes de las poblaciones, avenidas, parques y plazas, Centros de Salud, Estaciones de Bomberos, ancianatos, orfanatos, casa de acogida, terminales y paraderos de buses, entre otros lugares, incluso se realizaron dos jornadas de sanitización gratuita de vehículos particulares, se efectúan desinfecciones periódicas del edificio consistorial y se instalaron túneles sanitarios en los accesos a dependencias municipales y CESFAMS.

A esta ardua tarea de desinfección y prevención que es liderada por la Dirección de Aseo de la casa consistorial, se sumó el nuevo camión electrohidráulico con cañón pulverizador, el cual fue creado por la empresa PRT y financiado por Escondida | BHP para ser operado por el municipio.

Desde el ayuntamiento precisaron que el vehículo permitirá optimizar los tiempos y abarcar mayores distancias, esto debido a que posee una carga 3 mil litros de producto desinfectante y un cañón con 25 a 30 metros de alcance de propulsión, para la aplicación de 30 litros por minuto y dos horas continuas de funcionamiento por carga.

ALCALDESA

La alcaldesa Karen Rojo comentó que “todos sabemos que la mejor forma de combatir esta pandemia es a través del autocuidado y la prevención. Por eso la Municipalidad ha desplegado rutas de desinfección o sanitización en diferentes lugares públicos, es decir las calles, los pasajes, las avenidas, los recintos públicos y también privados. Hoy gracias a una alianza que tenemos con Escondida | BHP y una donación que ha hecho, nos ha llegado un camión moderno con un motor que permite hacer las sanitizaciones de una manera más eficiente y rápida. Este equipo es el que se está utilizando actualmente para desinfección en Wuhan y otras partes del mundo, así que nos sentimos contentos”.         

La empresa Escondida | BHP se ha convertido en una aliado estratégico que a aportado con la donación de mil litros de alcohol, 3 túneles sanitizadores, a lo que se suma el significativo aporte de este camión electrohidráulico con cañón pulverizador que se unirá al trabajo y programa de sanitización comunitaria en barrios de Antofagasta.     

Cristóbal Marshall Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP declaró que “la pandemia ha avanzado rápidamente y es de suma urgencia que trabajemos juntos aplanar la curva de contagios. Es por eso que una vez más nos ponemos a disposición de la comunidad y en coordinación con la Municipalidad de Antofagasta estamos dando inicio a la sanitización de espacios públicos con un camión electrohidráulico, que permitirá en cerca de una hora y treinta minutos sanitizar las calles de nuestra ciudad. Esta es una de las múltiples dimensiones que tiene la crisis que estamos viviendo y que apoyamos a través de nuestro plan “Vamos Juntos”. Además, queremos sumarnos al llamado de las autoridades a ser responsables con nuestra salud y seguir todas las medidas para prevenir posibles contagios, porque el coronavirus lo enfrentamos entre todos”.

PRODUCTO EMPLEADO PARA DESINFECTAR

Amonio cuaternario a dosificación 1:220 es el producto que se emplea mediante el nuevo camión sanitizador, medida sugerida y certificada por el Servicio Nacional de Salud para sanitizar ambientes a razón de 30 litros por minuto.

La marca del producto es Bioquat Pad, que no tiene riesgo ni se considera peligrosa o dañina ante exposición humana ni animal.    

PLAN SANITIZACIÓN INTEGRAL

Para la operatividad del camión, se establecieron áreas dividiendo la comuna de Antofagasta en 11 cuadrantes, y abarcar la mayor cantidad de calles posibles. Los sectores fueron organizados considerando trabajos de lunes a domingo por 2 horas diarias durante 30 días, empezando en el sector norte durante esta jornada.

Cabe mencionar que este servicio viene a complementar al trabajo que se viene realizando con respecto al plan de trabajo de sanitizaciones que actualmente se efectúa en conjunto con empresas externas y Municipalidad de Antofagasta.

Galería Imágenes

  • Camión electrohidráulico con cañón es el nuevo “refuerzo” de municipio para enfrentar la pandemia [FOTOS]
  • Camión electrohidráulico con cañón es el nuevo “refuerzo” de municipio para enfrentar la pandemia [FOTOS]
  • Camión electrohidráulico con cañón es el nuevo “refuerzo” de municipio para enfrentar la pandemia [FOTOS]