Campaña de pesaje: Buses y camiones con sobrecarga como principales causantes de daño en autopistas

01 Abril 2014

Comenzó la campaña que busca recordar la importancia del pesaje de vehículos pesados en las autopistas de la región, ya que el exceso de carga provoca daños al pavimento, y por ende a los usuarios.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, comenzó la campaña "La Autopista es de todos y hay que cuidarla", la que tiene como objetivo recordar a la imporancia del pesaje de vehículos grandes que transportan carga por las rutas. Así también buses que van sobrecargados.

Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los últimos años se observó un incremento de infracciones, tanto por sobrepeso en las carreteras como por evasión de los controles. En 2010 se registraron alrededor de 500 infracciones, en 2011 aumentaron a 1.100 y en 2012 a más de 1.200, lo que generó un importante daño en la infraestructura de las vías con el consiguiente riesgo para la seguridad de los usuarios. 

Al respecto, el gerente general de la concesionaria Marcelo Consolo, dijo que hoy sólo el 1% de las máquinas de carga cumple con la normativa de pesaje, un porcentaje muy bajo considerando el daño que ocasionan en el pavimento y el riesgo de la ocurrencia de accidentes con consecuencias lamentables en la ruta.

“Queremos hacer un llamado a los gremios de transportistas de camiones y buses para que asuman su responsabilidad en el cumplimiento de los límites máximos permitidos a trasladar, puesto que existe una necesidad de preservar la infraestructura vial nacional y evitar su deterioro anticipado producto del exceso de carga. Un pavimento en mal estado es un peligro para quienes transitan por la ruta y su reparación acarrea molestias y desvíos para los usuarios”, manifestó Consolo.

Cabe destacar, que las multas por no cumplir con los máximos permitidos van desde 2 UTM por un sobrepeso de hasta 1 tonelada, hasta 50 UTM por negarse a ser sometido a pesaje o por reincidencia de infracciones.