“Canchas para Chile” beneficiará a más de 300 familias en Antofagasta

“Canchas para Chile” beneficiará a más de 300 familias en Antofagasta

07 Julio 2014

El programa “Canchas para Chile” de Coca-Cola implementará una cancha sintética junto a una plaza en las 15 regiones del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una cancha en cada región es la promesa de “Canchas para Chile”, iniciativa de Coca-Cola que se implementa junto a Fundación Mi Parque. El programa contempla la construcción y entrega, en el plazo de un año, de una cancha de pasto sintético y una plaza en cada una de las 15 regiones del país, lo que beneficiará a 52.479 personas y aportará un total de 15.700 m2 de áreas verdes.

El jueves 3 de julio los vecinos de la Villa Gabriela Mistral -calles Bandera con Soldado Juan Rojas- en conjunto con Fundación Mi Parque y voluntarios de Coca-Cola construyeron el Complejo Recreativo Gabriela Mistral, que cuenta con una plaza de 300 m2 y una cancha de futbolito de 435 m2 con estándares FIFA. Además se realizó una arborización en este nuevo espacio público con árboles nativos de bajo requerimiento hídrico, plantando vegetación de clima seco, e instalando mobiliario urbano y sombreadores.

“En 2013 presentamos la campaña ’Movimiento es Felicidad’, que tiene por objetivo fomentar e inspirar a los chilenos para que practiquen estilos de vida activos y saludables. Hoy queremos continuar nuestro compromiso con la comunidad, ofreciendo infraestructura especialmente acondicionada para hacer ejercicio, para jugar y para disponer de espacios de esparcimiento familiar”, explicó Franck Salmon, Director de Marketing de Coca-Cola de Chile.

Más de 300 familias podrán disfrutar del Complejo Recreativo Gabriela Mistral. “Alrededor de 800 personas se verán beneficiadas de manera directa y la idea es que a lo largo del tiempo más gente de villas cercanas también puedan usar la cancha. De hecho, la junta de vecinos ya está organizada y tiene una administración de la cancha, con reglas y horarios, los que se respetan mucho. Además, la nueva plaza se encuentra en un espacio que actualmente está en muy mal estado y que se usa como estacionamiento. Es por esto que se llegó a un acuerdo con los vecinos para generar un recorrido de acceso de autos a las casas por el borde y concentrar el espacio público al centro del terreno”, señaló Matías Honour, jefe del proyecto por parte de Fundación Mi Parque.

Esta ejemplar iniciativa se está llevando a cabo a través de un diseño participativo, método característico de Fundación Mi Parque, que consiste en que son los propios vecinos quienes diseñan su plaza o espacio público para darle un mejor uso. Además del diseño, los vecinos también participan en la construcción del espacio junto a voluntarios de Mi Parque y de Coca-Cola, lo que genera una enriquecedora colaboración para todos los involucrados. En tanto, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta se ha comprometido a mantener esta área verde recuperada por y para la comunidad.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, señaló: “Me contenta mucho saber que los vecinos de la población Villa Gabriela Mistral contarán ahora con un entorno mejorado para su esparcimiento, como es la instalación de pasto sintético en la cancha de esta unidad vecinal, lo cual favorecerá a los clubes deportivos que practican sus actividades en el recinto. Agradezco la alianza social que hemos hecho con Fundación Mi Parque y Coca-Cola para obtener obras que benefician la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En total serán 15 las ciudades que recibirán estos espacios públicos acondicionados con canchas para deportes, sistema de iluminación,  zonas de juegos, vegetación y mobiliario urbano, los que mejorarán la calidad vida en barrios vulnerables. En el plazo de un año, Canchas para Chile se implementará en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Talcahuano, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Pueden encontrar más información de esta campaña visitando las redes sociales tanto de Mi Parque como las de Coca-Cola, y para todos los que quieran ayudar en la difusión se pueden sumar usando #CanchasParaChile, #MovimientoParaTodos y #MovimientoEsFelicidad.