Carabineros de Antofagasta patrullará playas con bicicletas impulsadas por baterías de litio

28 Diciembre 2012

Carabineros de Antofagasta se trasladarán en bicicletas impulsadas por baterías de litio este verano. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del proyecto denominado “Electromovilidad Antofagasta”, SQM en conjunto con el Gobierno Regional entregaron ocho bicicletas eléctricas con batería de litio a funcionarios de la Segunda y Tercera Comisaria de Carabineros

La ceremonia que se llevó a  cabo en el Balneario Municipal, contó con la presencia del Intendente Regional, Pablo Toloza; el General de Carabineros, Alberto Etcheberry; el Diputado Manuel Rojas; el Gobernador Provincial; Constantino Zafirópulos, la Alcaldesa, Karen Rojo; la Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline  de Vidts; los Secretarios Regionales Ministeriales de  Energía, Carlos Arenas; Minería, Rodrigo Mendiburu; Justicia, Lorena Romero; Bienes Nacionales, Cristian Berndt; Trabajo, Pablo García  y los Directores de Servicios de Sernam,  Daniela Contador e Injuv, Gonzalo Godoy  y el Director del Centro de Innovación del Litio, Jaime Aleé.

El General de Carabineros, señaló que  “gracias a la gestión público privada será la comunidad la que se verá directamente beneficiada con la llegada de estas bicicletas con carga de litio, permitiendo acudir siempre y  de mejor manera al llamado de nuestros conciudadanos en problemas”.

En tanto el Seremi de Energía,  indicó que  “tenemos que cambiar  la cultura  del uso  del vehículo e ir  incorporando cada día más la bicicleta. Además debemos preocuparnos de desarrollar la infraestructura necesaria  como  ciclo vías y los estacionamientos en edificios públicos y privados  de la ciudad. Este es un pequeño paso pero muy significativo que hemos dado, pues primeramente entregamos las bicicletas al Colegio Técnico Industrial Don Bosco, luego a los vecinos y Carabineros de San Pedro y hoy a Carabineros de nuestra ciudad”.

Esta inédita iniciativa publico privada se gestó hace cuatro meses, gracias al trabajo conjunto  de la Seremía de Energía, la Universidad de Chile a través del Centro de Innovación del litio,  Movelur y  SQM  con el objetivo de desarrollar un proyecto que permitiera la incorporación y masificación de la Electromovilidad  en las ciudades del norte, para  transformarlas en pioneras en la promoción  y fomento del uso del vehículo eléctrico liviano, ayudando  entre otros beneficios a disminuir la contaminación del transporte por combustión.

En este contexto la Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, Pauline de Vidts, indicó “Como Compañía que participamos en el negocio del litio nos vemos reflejados en este proyecto  y tener la posibilidad de entregar una movilidad sustentable a la comunidad, significa modernizarse usando la tecnología a favor de una mejor calidad de vida. Por consiguiente esta iniciativa se alinea con el desarrollo Sustentable que queremos para la región y el país “

Las bicicletas entregadas ayudaran a la función de patrullaje de carabineros, quienes diariamente requieren movilizarse de forma rápida  y oportuna para cumplir sus labores que en esta época del año se  ven  incrementadas en las playas de la ciudad.

Detalles técnicos

Las ocho bicicletas que se entregaron a carabineros corresponden a un modelo al que se le acopló  un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería de litio que se recarga en la red eléctrica. Estas bicicletas poseen una autonomía que suele oscilar entre los 25 y los 50 km.

De acuerdo a los resultados del estudio de la primera etapa del proyecto “Electromovilidad Antofagasta”, las bicicletas permitirán a la institución disminuir la dependencia energética y la contaminación del transporte por combustión, un gasto eléctrico de $21 pesos diarios por cada bicicleta, un rendimiento  promedio de 460 [m/$] es decir 2.2 [$/Km] versus el rendimiento normal de un vehículo  de 8km/lt  en la ciudad lo que es equivalente a 10 [m/$].