Carabineros: El 80% de las llamadas a emergencia son requerimientos falsos

Carabineros: El 80% de las llamadas a emergencia son requerimientos falsos

18 Octubre 2012

Más del 80 por ciento de las llamadas de emergencia que recibe Carabineros de Antofagasta son "inoficiosas", es decir, requerimientos falsos, insultos, grocerías o consultas no relacionadas con su labor. 

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Entre enero y septiembre de este año, a nivel regional Carabineros atendió 484.922 llamadas realizadas al nivel 133 fono de emergencias policiales, de las cuales 420.605 eran las denominadas inoficiosas, es decir el 86.74% de las llamadas atendidas no se relacionan con el objetivo de este número telefónico creado para atender las emergencias policiales, lo cual merma la seguridad de la comunidad.

Esta cifra, según el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, General Alberto Etcheberry, es preocupante al considerar que en promedio diariamente Carabineros contestó 1535 llamadas correspondientes a consultas, insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces fueron requerimientos falsos, permitiendo que sólo 234 personas en forma diaria lograran comunicarse al 133 para denunciar un delito o solicitar ayuda.

Según explicó el General Etcheberry, el principal problema que acarrean las denominadas llamadas inoficiosas es que las líneas se saturan y no permiten la entrada de las que de verdad corresponden a requerimientos de la comunidad, demorando la respuesta por parte de Carabineros.

Al respecto los Carabineros que atienden 133, tienen toda la intención de responder prontamente ante una emergencia o situaciones que pueden poner en riesgo a las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan 133, para acciones imprudentes pueden ocasionar malestar a los usuarios del servicio.

Es por esto que la Institución llama a ser responsable respecto a la seguridad, puesto que la principal misión de Carabineros es velar por ésta y si los instrumentos con que cuentan son desviados o congestionados, en el caso de las líneas telefónicas, el principal afectado será la comunidad.