Caso Asesor: Periodista imputado reconoció brindar servicios político-comunicacionales a alcaldesa Rojo

16 Junio 2018

Jefa comunal y otros tres acusados fueron formalizados este viernes por el delito de fraude al fisco.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La mañana de este viernes 15 de junio recién pasado, la alcaldesa Karen Rojo fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Antofagasta por el delito de fraude al fisco.

Junto a ella, también debieron comparecer ante la justicia el periodista y director de la consultora ‘Main Comunicación’, José Miguel Izquierdo; el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez.

¿La razón? Se habrían destinado un total de $23 millones a asesorías comunicacionales para las direcciones de Salud y Educación.

No obstante, Contraloría descubrió que estos recursos fueron usados en asesorías políticas enfocadas en la jefa comunal, hecho que fue negado por la defensa de Rojo.

Eso sí, y según señala el Mercurio de Antofagasta, Izquierdo en audiencia de formalización reconoció que “prestó servicios como asesor político comunicacional de la señora alcaldesa”.

Los cuatro imputados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional, por los próximos 120 días en que dure la investigación del caso, petición que fue acogida por la magistrada, Pía Leiva.

*Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).