Caso del Servicio de Salud en Iquique: ¿Quién es Responsable de la Notificación de VIH?

Caso del Servicio de Salud en Iquique: ¿Quién es Responsable de la Notificación de VIH?

17 Octubre 2008

Es evidente que la situación traspasa los límites del error y se configura con fuerza la figura legal del cuasidelito de homicidio. Por Rosa Trigo

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Frente a la noticia aparecida el día de hoy en los medios de comunicación, en referencia a un grupo cercano a las 25 personas que no fueron notificadas a tiempo por el Servicio de Salud de Iquique.
Queremos señalar lo siguiente:
1.- Es sintomático que el último tiempo las noticias relacionadas al tema de SIDA estén tapizadas de escándalos, denuncias e irregularidades.
2.- Si bien ha existido un gran avance en términos de cobertura, principalmente de tratamientos antiretrovirales, estos avances se han visto empañados por una serie de situaciones que dan cuenta de la falta de prioridad que el tema del VIH/SIDA ha tenido en los últimos años, en particular en esta administración.
3.- En relación a la situación específica del caso de Iquique, es evidente que la situación traspasa los límites del error y se configura con fuerza la figura legal del cuasidelito de homicidio. En este caso, habrá que buscar las herramientas para apoyar a las personas afectadas mas allá del sumario administrativo respectivo, que dada las características de estos y los actores involucrados, difícilmente encontrara responsables, tal cual como ha sucedido en otros casos.
4.- Junto con lo anterior se hace necesario revisar, evaluar y rediseñar, los mecanismos administrativos relacionados con la notificación de las personas que se efectúan el test para la detección del VIH, intentando superar las barreras burocráticas existentes, así como el reforzamiento de las estrategias destinadas a reducir el impacto de la seropositividad, tales como la consejeria pre y post test y la consejeria entre pares para quienes son notificados positivos. Esto tanto en la red asistencia publica como en los centros asistenciales y laboratorios privados.
5.- Rechazamos de manera tajante las declaraciones de las autoridades de salud, que han centrado la responsabilidad en los afectados/as ya que de acuerdo a la información, fue el Servicio de Salud de Iquique, el que no notifico, así como las declaraciones de la Ministra (s) que asegura que no hay personas que desconozcan su estados serológico, pues esto no solo se contradice con esta noticia en particular, sino que devela un gran desconocimiento acerca de las falencias que tienen los sistemas de información en el sistema de salud publica y privada. El actuar de las autoridades de salud, negando, minimizando o relativizando los problemas que a diario se suscitan nos preocupan enormemente, pues pareciera que se centran mas en desvirtuar las noticias que en solucionar los problemas que se les plantean, sembrando la duda y la desconfianza en la población.
Voceros/as Red Nacional
Agrupaciones y Organizaciones de Personas que viven con VIH
Vivo Positivo
FOTO: trygveu
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"