Caso Martinson: con uso de tecnología avanzada buscan reconstruir sus últimos momentos

15 Mayo 2015

Peritos reconstruyen el recorrido que realizó el guía turístico, antes de ser visto por última vez.

El Nortero >
authenticated user Editor

Utilizando implementación de última tecnología, que permiten reconstituir los últimos momentos de Kurt Martinson antes de desaparecer, continúan las diligencias que lleva a cabo el fiscal con dedicación exclusiva, Raúl Marabolí.

El haber podido encontrar el celular del joven en un canal a la entrada de San Pedro de Atacama, ha significado un importante avance en las investigaciones, ya que mediante un rastreo satelital, tanto de las llamadas recibidas como realizadas, se ha podido establecer el recorrido efectuado desde el hotel Alto Atacama a San Pedro.

A esto se suma la colaboración del perito geógrafo, Carlos Fernández, con vasta experiencia en la Comisión de Derechos Humanos en la búsqueda de personas desaparecidas.

Este ha trabajado con planos específicos que se han realizado con antecedentes obtenidos del celular, lo que permitido recrear las últimas horas del guía turístico, en un recorrido que efectuó en más de una oportunidad de acuerdo a los registros obtenidos.

El fiscal ha contrastado estos antecedentes entregados por testigos, entre ellos los entregados por unos trabajadores, que señalan que lo vieron a la salida de la localidad de Katarpe, pero que posteriormente no lo vieron regresar, como tampoco vieron a nadie tras él, lo que se habría notado porque a las siete de tarde ese no es un camino muy transitado.

Por esta razón las acciones del fiscal Marabolí se han orientado a realizar una búsqueda más exhaustiva desde punto donde fue visto por última vez, hacia sectores de más difícil acceso.

En estas acciones ha contado con la destacada participación de las Brigadas del Crimen de la PDI, tanto de Antofagasta como de Santiago, la Brigada de Ubicación de Personas y los peritos del Laboratorio de Criminalística, además de perros de la Brigada Canina, especializados en el hallazgo de cadáveres y drogas.

Asimismo se han realizado allanamientos en inmuebles tanto en San Pedro de Atacama como en localidades cercanas, aclarando el fiscal que no se trata que sus moradores pudieran estar involucrados en la desaparición, sino que se buscan antecedentes que pudieran importantes en las líneas investigativas que se están siguiendo.

También se espera realizar una búsqueda, en algunos peques mineros abandonados que existen en la zona, y de los cuales se tuvo conocimiento, debido al trabajo realizado por el perito geógrafo.