Caso software pirata: Desclasifican información sobre salida de Fernando Ubiergo de la SCD

Caso software pirata: Desclasifican información sobre salida de Fernando Ubiergo de la SCD

13 Julio 2012

Roberto Márquez, de Illapu, dio a conocer en una carta la declaración de Fernando Ubiergo quien asegura que su computador proporcionado por la SCD no sólo tenía programas piratas, sino que también uno espía. La carta trajo de vuelta a la memoria el bochornoso caso del software pirata.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En diciembre de 2009 el entonces presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, tuvo que salir de su cargo debido a un bochornoso episodio: mientras exponía sobre la ley del derecho de autor, su PC le jugó una mala pasada y delató que no contaba con un software licenciado, es decir, tenía programas piratas.

Era una conferencia en Antofagasta y el hecho fue expuesto por El Nortero en una nota que causo revuelo. Luego de tres años, la historia vuelve a la palestra gracias a una carta del líder de Illapu, Roberto Márquez.

El artista nortino publicó una carta donde junto con lamentar la actual situación de la dirigencia de la SCD, dio a conocer graves irregularidades en la Sociedad, relativas a indemnizaciones de ex directores y poca transparencia, las que fueron reveladas en la Asamblea Anual.

Sin embargo, lo que más destaca son las palabras de Fernando Ubiergo en el evento. El compositor de los ojos claros recordó su tristemente célebre salida.

"Contó la verdad de todo lo sucedido después que se descubriera el programa pirata en su computador, el cual le era cedido por la administración. Nos enteramos que nos solo era eso lo que había, si no que tenía instalado además un programa espía, con el cual la administración, léase el director, sabia todo cuanto realizaba en él, teniendo acceso a toda su correspondencia, tanto administrativa como privada. Todo esto corroborado ante notario por un ex funcionario del área de computación de la SCD", consigna la carta escrita por Márquez.