Casos de paperas aumentan de 32 a 588 casos en los últimos 5 años en la región de Antofagasta

06 Agosto 2019

Seremi de Salud, Rossana Díaz, entregó explicación por este fenómeno. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un aumento de casi 1.800% en parotiditis -patología conocida popularmente como "paperas"- presenta la región de Antofagasta entre los años 2014 y 2018. Así lo consignó El Mercurio de Antofagasta, citando datos del Informe Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de Notificación Obligatoria de la Seremi de Salud.

La publicación detalló que la región pasó de presentar 32 casos el 2014, a marcar 588 en 2018 (203 mujeres y 385 hombres).

CÁRCEL

Respecto a este abrupto aumento de casos, la seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró que esta situación se produjo debido a a la irrupción de brotes de la patología en complejos e instalaciones cerradas durante el año pasado. En específico, señaló la autoridad, en una cárcel y un regimiento de Calama y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado del Nudo Uribe, por lo cual  el contagio se propagó rápidamente.

La personera añadió al matutino que "si bien tenemos mucha población proveniente de países adyacentes y que no están vacunados, la cifra se disparó por tres episodios fuertes que tuvimos el año pasado (regimiento y cárceles) y como eran en lugares cerrados, tuvimos una gran cantidad de casos y por eso nuestra estadística se ve afectada, pero no es que este porcentaje de jóvenes vayamos a tenerlos siempre.

En relación a estos brotes, Díaz puntualizó que para poder hacer un bloqueo  de éstos fue necesario poner más de 1.000 vacunas en un solo regimiento; además de dejar en cuarentena tanto a los casos contagiados en el brote como las personas que estuvieron en contacto con los afectados.