Centrada en los avances y desafíos futuros la UCN celebró su 59° Aniversario

30 Mayo 2015

En su Casa Central y en el Campus Guayacán la institución conmemoró un nuevo año al servicio del país y de las regiones en las que está inserta

Corresponsal >
authenticated user

Fiel a su tradición como una institución comprometida con la docencia, investigación y vocación social, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró su 59° aniversario en su Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Al conmemorar esta fecha, y considerando las complejidades de una sociedad en constante cambio, en especial en el ámbito de la educación, el rector, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó los principales aspectos que guían el accionar institucional, así como los avances y desafíos que presenta el plantel para consolidar su posicionamiento en el futuro.

En su intervención resaltó que el Consejo Superior de la Universidad aprobó los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Corporativo, que guiará a la institución durante el próximo quinquenio.

“En esta nueva carta de navegación, encontramos la Visión Institucional actualizada que, sin desconocer la anterior, pone mayor énfasis en algunos aspectos. De este modo, aparece la misión, que es ser la universidad regional líder, así como agente de cambio a nivel nacional e internacional en las áreas prioritarias del desarrollo territorial de la macro zona norte de nuestro país, y sustentada en los principios del Humanismo Cristiano”, acotó.

También se refirió a los valores institucionales, los que explicó han sido consolidados en tres: libertad, verdad y justicia, lo que permitirá una mayor focalización y precisión en el marco del Proyecto Educativo.

 

Avances

Entre los avances alcanzados, en el eje Proyecto Educativo, mencionó la creación de nuevos programas de doctorado en áreas relevantes de desarrollo. “En diciembre de 2014, el Consejo Superior aprobó el Programa de Doctorado en Psicología, el cual se encuentra en pleno proceso de programación de sus actividades para el periodo 2015”, acotó.

En relación a Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se estableció una nueva estructura organizacional que facilite la gestión de recursos, focalización de las temáticas relevantes para la Universidad y su entorno, así como la calidad de los servicios asociados a la generación de los proyectos sustentables.

En Gestión Institucional, dijo que uno de los desafíos planteados es la conformación del Senado Universitario. “Recientemente se han realizado las elecciones de los representantes ante el Senado de los académicos y del personal de apoyo a la academia, quedando solo por desarrollar la elección de los estudiantes”, acotó.

 

Contexto nacional

El rector también se refirió a los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo para garantizar el acceso a la educación de los sectores  más necesitados.

Un ejemplo de ello es el PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, en el cual la UCN es una de las 5 universidades piloto en implementarlo, primero en Coquimbo y desde  2015 en Antofagasta, atendiendo a jóvenes de María Elena y Mejillones.

Otro aspecto abordado fue el aumento de cobertura asegurada y completa que, a partir del próximo, se entregará a aquellos alumnos pertenecientes al 60% más vulnerable que ingresen a un Centro de Formación Técnica, Institutos profesionales acreditados o Universidades del CRUCH. Sin beca, sin crédito y sin copago. Explicó al respecto que el sistema de educación, tal como lo conocemos, está evolucionando. La autoridad universitaria, planteó que la UCN “debe seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y sustentable de nuestros territorios, ya sea desde la formación integral de nuestros profesionales, con una mirada ciudadana y con nuestra impronta de vocación social; como también desde las actividades propias de nuestras unidades”.

 

IPP

Citó como ejemplo lo realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP), que se ha constituido en una voz de la institución que, desde una mirada académica multidisciplinaria, busca generar espacios de encuentro y debate, además de educar, en temas relevantes para la sociedad, como es el desarrollo armónico y democrático de nuestras ciudades y de nuestro norte.

A esta iniciativa también sumó lo realizado por otras unidades en esta misma línea, entre ellas, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el Instituto de Economía Aplicada Regional, y el Centro de Atención de los Inmigrantes, entre otras.

“Todos estos esfuerzos, más muchos otros emprendidos por nuestra comunidad, demuestran que la UCN, siguiendo los principios de vocación social que caracterizan su quehacer como universidad católica, no solo es tecnológica, sino que tiene también una fuerte preocupación y compromiso por los aspectos sociales de su entorno”, puntualizó.

En la ceremonia oficial de aniversario, la Universidad entregó reconocimientos a los académicos, investigadores, funcionarios, estudiantes e instituciones que se distinguen por su labor y apoyo al quehacer de la UCN; así como recibieron medallas los funcionarios que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicios en la UCN, reconociendo el trabajo y compromiso que han tenido con la institución.