Chile vs Colombia: El partido contra la xenofobia se vivió en Antofagasta

La ciudad vivió otro compromiso este jueves donde ambos países se unieron en torno al partido entre ambas selecciones.

Imagen de Guido Rojas Olave
2,200 Lecturas
11 de Noviembre, 2016 00:11

Chilenos y colombianos conviven a diario en la ciudad minera, la búsqueda laboral y el buen equilibrio social son los factores que incitan a los inmigrantes a probar suerte en nuestra ciudad.

El fútbol, deporte que reúne culturas y llama al respeto, resulta ser una de las principales razones de la xenofobia por parte de nuestra ciudad, que han llevado a múltiples incidentes durante los partidos en ambas escuadras. Por suerte, este jueves en marco del partido por las clasificatorias rumbo a Rusia 2018 no pasó a mayores.

Desde el Consulado de Colombia en Antofagasta, manifestaron que la ciudad ha recibido bien a sus pares extranjeros, sin embargo, la xenofobia siempre estará presente. “Los temas políticos no deberían tocar temas como el deporte, que es algo que se disfruta por igual en ambas culturas”.

La Gobernación de Antofagasta se manifestó contenta por el buen comportamiento de la ciudadanía, asegurando que se tomaron todas las medidas cautelares para el resguardo de la ciudadanía en los sectores de mayor foco de inmigrantes colombianos, a pesar del dubitativo empate entre ambas selecciones. Al respecto, la gobernadora provincial, Fabiola Rivero enfatizó que “esperamos que se siga manteniendo el órden y que el respeto siga caracterizando nuestra identidad local”.

¿Cómo vivieron el partido los hinchas?

John (25) vive hace tres años en Antofagasta, es un inmigrante y fiel fanático de su selección. Desde que llegó a probar éxito al norte no se pierde ningún partido de su patria y relató que “jamás he sentido peligro en la ciudad, pero que si ha escuchado insultos impactantes, por suerte me ha tocado compartir con chilenos amables y respetuosos cuando juega mi país”.

Mario (33), chileno y habitual transeunte del centro de la ciudad expresó que "a pesar del aburrido partido, la gente se portó bien con los colombianos. Hay gente que comentaba el partido con ellos, se reían, la pasaban bien, últimamente Antofagasta ha adoptado a la comunidad colombiana como una hermandad entre naciones".

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.