Científicos comienzan investigación sobre marea roja en Los Lagos

Científicos comienzan investigación sobre marea roja en Los Lagos

23 Mayo 2016

Cuatro meses demoraría la investigación que un equipo de científicos llevará a cabo en la región de Los Lagos para determinar los factores que explican el desarrollo y extensión de la marea roja en la zona.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes la mesa de científicos independientes conformada por el Gobierno iniciará la toma de muestras para analizar el origen de la Marea Roja en el sur del país.

Los cinco expertos que iniciarán el estudio de la Marea Roja y su relación con el vertimiento de salmones, fueron convocados por el Gobierno y no recibirán recompensa económica por ello, así lo aseguró una de las coordinadoras de la investigación, Mónica Vásquez, microbióloga de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica.

En entrevista exclusiva con nuestra emisora, la profesional explicó que ella y los demás miembros del equipo, actúan sólo con la voluntad de intentar resolver las incógnitas más urgentes y de preocupación para el país. En efecto, de no poder dar satisfactoriamente con las respuestas, recurrirán a los contactos con especialistas del exterior.

“Aprovechando los recursos que tenemos, nuestra capacidad ya formada, nuestra experiencia y equipos, hicimos el levantamiento de un programa de acción con estrategias a corto plazo que involucran entre otras cosas, un muestreo en terreno. Hicimos una solicitud al Gobierno de fondos mínimos para implementar esto, pero cuando se mira el presupuesto, no se condice con lo que cuesta”.

Los científicos solicitaron alrededor de 42 millones de pesos para la indagación que esperan sea interdisciplinaria, es decir, con más visiones que las de microbiólogos, oceanógrafos, físicos y químicos. En esa línea, Mónica Vásquez afirmó que responderán a la solicitud de participación de los pescadores.

“Colaborar con información y participar, por ejemplo, actuando como veedores del trabajo que vamos a hacer en el barco. Esto significa que probablemente se embarcarán con nosotros, participarán de las actividades y nos guiarán a los puntos de muestreo”.

Los expertos este lunes iniciarán la toma de muestras en el sur del país y se fijaron un plazo de cuatro meses para trabajar, tiempo que según indicó la bioquímica, es el usual para los proyectos de investigación de esta índole, considerando formulación de hipótesis, metodología y análisis estadístico de los resultados.

Lo que se sabe de la Marea Roja

El aumento de la intensidad, expansión y la relocalización de la micro alga en la costa pacífica de la isla de Chiloé y la Región de Los Ríos, es lo que más llama la atención de los científicos. Asimismo, la acumulación de toxinas superior a años anteriores.

Con estos antecedentes, la académica de la Universidad Católica aventuró que el estudio encargado por el Gobierno puede arrojar que el florecimiento de más de una especie marina sea el responsable de la crisis socio ambiental.

“Para entender completamente el fenómeno de una afloración algal nociva como ésta, voy a dejar de usar el término Marea Roja porque puede que sea mucho más complejo y estemos en presencia de una afloración múltiple. Eso no lo sabemos”.

La experta añadió que este 2016 se ha presentado una inusual potencia en el fenómeno del niño y un escenario de cambio climático que produce afloraciones algales.