Cientos de estudiantes aprendieron sobre la revolución y evolución de la tecnología

Cientos de estudiantes aprendieron sobre la revolución y evolución de la tecnología

29 Junio 2015

“Revoluciones Tecnológicas. La luz como hilo conductor” logró que los visitantes pudieran conocer la evolución de la tecnología a nivel local, nacional e internacional a través de talleres y recorridos guiados. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 600 estudiantes de 14 establecimientos educacionales de Antofagasta visitaron la muestra “Revoluciones Tecnológicas. La luz como hilo conductor”, organizada por el PAR EXPLORA Antofagasta en conjunto con distintas unidades de la Universidad de Antofagasta.

La exhibición estuvo montada por casi dos meses en el Sitio EXPLORA del Campus Coloso de la UA, en donde se realizaron visitas y talleres dirigidos por monitores del PAR EXPLORA Antofagasta y los profesionales encargados de los módulos.

Módulos

En la muestra los estudiantes y profesores pudieron aprender acerca de la evolución de los minerales de la región y su uso en inventos de última tecnología, como celulares o pantallas de plasma. También vieron en vivo los productos que puede generar una impresora 3D; conocieron el uso de las energías renovables a través de maquetas que simulaban los procesos eólicos y solares, y aprendieron sobre las réplicas de antenas del Observatorio ALMA, las que medían 30x40 cm. y estaban fabricadas con material de bajo costo como planchas de antena de tv.

Asimismo, hubo un rincón dedicado a la tecnología y sociedad, el que hizo reflexionar a los estudiantes que cualquier persona puede ser un astroingeniero con elementos que podría encontrar en su hogar.

Por último, un módulo abarcó la evolución de la percepción de la naturaleza, desde el dibujo botánico al microscopio. La implementación de nuevos sistemas dedicados a la observación de animales, plantas, fenómenos astronómicos, etc.

Relevancia para estudiantes

La encargada de divulgación del PAR EXPLORA Antofagasta,  Marisol Castro, expresó que “los estudiantes fueron entusiastas a la hora de participar porque les interesaba aprender cómo a lo largo del tiempo se han ido manifestando los cambios de conducta de los seres humanos a partir de la creación de elementos tecnológicos. Lo que más llamaba la atención era las potencialidades de la Región de Antofagasta en cuanto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), los avances de la radioastronomía y el uso de la tecnología en la creación de piezas en 3D”.

En la misma línea, la Directora del PAR EXPLORA Antofagasta, Gladys Hayashida, comentó que “el trabajo que realizamos con la UA en ‘Revoluciones Tecnológicas. La luz como hilo conductor’ pone en valor la divulgación científica a la comunidad y  la generación de conocimiento en áreas prioritarias del desarrollo regional, con énfasis en la importancia de la luz (…) Los jóvenes pudieron conocer de una manera entretenida todo lo que se mostraba en los módulos, lo que les permitió valorar la ciencia y tecnología como pilar fundamental social, cultural y económico del país”.

La exposición fue diseñada y producida por el PAR EXPLORA Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, a través de la Unidad de Astronomía, el Departamento de Educación, el Centro de Investigación de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales, el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, la Facultad de Recursos del Mar, el PMI Energías, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación Antropológica.