Cierran ruta que une Calama con San Pedro y MOP entrega reporte de medidas en la región

Cierran ruta que une Calama con San Pedro y MOP entrega reporte de medidas en la región

01 Febrero 2019

En el contexto del frente de mal tiempo que afecta a la zona.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la tarde de ayer jueves la ruta 23 Ch, que conecta Calama con San Pedro de Atacama se encuentra cerrada por cortes en sector Llano de la Paciencia. Personal de Vialidad se encuentra en lugar para evaluar situación y habilitar tramo.

REPORTE DEL MOP

Por otra parte, una intensa labor  realiza Ministerio de Obras Públicas en la Provincia del Loa, a través de sus distintas direcciones operativas, las cuales se encuentran desplegadas en terreno desde hace una semana para hacer frente a las emergencias ocasionadas por las lluvias estivales que han afectado al sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que por parte de la Dirección de Vialidad se dispuso de maquinarias invernales (dos barrenieves, 1 soplador de nieve, 1 cargador frontal y 1 motoniveladora) para las labores de despeje de las rutas.

OBRAS HIDRÁULICAS

Asimismo, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas ha trabajado incesantemente en las zonas donde se generaron importantes crecidas.

Blanco señaló que respecto al tranque Toconao, en relación a las últimas lluvias, las cuales marcaron el día 29 una precipitación de 6.2 mm/h, provocaron el aumento de caudal en el rio Toconao., en un régimen de 20m3/s., situación que puso en accionamiento todas las obras de mitigación, con la finalidad de evitar el colapso de la obra.

“Estas acciones, tales como desembanque, cambio de compuertas, instalación de compuertas de desagüe y malla dinámicas, cumplieron cabalmente con su objetivo, logrando evacuar y trabajar según lo diseñado. Hasta este jueves el tranque se encontraba limpio y listo para amortiguar otro acontecimiento”, aseguró Blanco.

RIO SAN PEDRO 

El Rio San Pedro en su paso por la localidad de San Pedro de Atacama, se intervino en el año 2018, trabajos que consistieron en una limpieza del cauce desde el Ayllu de Catarpe a Conde Duque a través de maquinaria e intervenciones de 270 m. de Gaviones en el sector bajo la ruta 23 CH.

Estas obras permitieron resistir los primeros aumentos de caudales que registraron un peak de 85 m3/s., que se mantuvieron por 36 horas.

A fin de mantener las obras operativas, la Dirección cuenta desde Agosto del año 2018, con un Bulldozer D8, trabajando en forma permanente en la reconstitución del cauces, permitiendo esto tener un accionar de menos de 2 horas en recuperar el normal flujo del rio.

Estas intervenciones, han mantenido el rio en su cauce normal y han evitado el aislamiento e inundaciones de los ayllus colindantes.

RIO VILAMA.

Al igual que el Rio San Pedro, este cauce se intervino el año 2018, en una extensión de 800m, protegimos el Ayllu de Vilama.  Estas obras trabajaron en forma normal, antes el evento producido en el cauce.,

Para el presente año se extenderá la intervención hasta la ruta del paso jama, a fin de mejorar el cauce en el sector.

RIO LOA

En cauce del rio loa en su paso por la Ciudad de Calama, se encuentra protegido hasta un caudal de 150 m3/s., de los cuales el aumento de estos días solo manifiestan un caudal de 30m3/s., situación que no poner en riesgo el sistema.