Ciper Chile denunció que en la Región de Antofagasta se tomaron menos exámenes por coronavirus

Ciper Chile denunció que en la Región de Antofagasta se tomaron menos exámenes por coronavirus

29 Marzo 2020

Seremi de Salud de Antofagasta explicó que nunca se ha presentado falta de insumos en la región. 

Equipo >
authenticated user Editor

Una investigación de Ciper reveló que, en cuatro regiones del país, se habrían detectado irregularidades en la toma de exámenes de Covid-19, donde se tomaron menos que lo instruido por el Ministerio de Salud. Según el documento, las regiones con el mayor déficit son Antofagasta, Araucanía, Coquimbo, Arica-Parinacota.

La información fue recopilada a través de documentos y corroborada con testimonios de funcionarios de la salud donde relataban el incumplimiento de las normas dictadas por la autoridad central.

Según lo indicado en el documento, “CIPER investigó el proceso de toma de exámenes a nivel nacional, y se encontró con que en varias regiones han existido dificultades para testear a la población sospechosa de estar contagiada. Además de los problemas de insumos y la demora para obtener los resultados de los exámenes (por cuellos de botella en los laboratorios encargados de analizar las muestras), han existido distintas políticas sobre a quién testear y a quién no”.

Al respecto, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, explicó que el Centro Oncológico Norte (CON) ubicado en la capital regional, es el organismo encargado del análisis de los exámenes de coronavirus y no ha presentado falta de insumos.

“Este centro nunca ha tenido falta de insumos para realizar los exámenes, a la fecha llevamos mil test en la macro zona norte, donde 409 exámenes se han realizado en la región”, indicó Díaz.

Asimismo, la autoridad regional profundizó explicando que el protocolo actual señala que cualquier persona con sintomatología respiratoria debe ser enviada a hacerse el examen, pero que es el médico quien aplica el protocolo y quien lo solicita.