Clase Media: ¿Cuánto dinero puedo solicitar y quiénes pueden postular al “Préstamo Blando”?

Clase Media: ¿Cuánto dinero puedo solicitar y quiénes pueden postular al “Préstamo Blando”?

09 Julio 2020

El Gobierno detalló que este préstamo se podría pagar en un plazo de cuatro años, con un año de gracia. 

Chile >
authenticated user Editor

Dentro de los beneficios anunciados por el Gobierno a la clase media –que no califican para pedir el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0- se encuentran los “Préstamos Blandos”, con una tasa del 0%, solo reajustables por el IPC.

Según consignó Dato Útil de Mega, este préstamo se podrá pagar en un plazo de cuatro años, con un año de gracia. La publicación detalló que “se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del global complementario”.

REQUISITOS

Según detalló el Gobierno, los requisitos para acceder al beneficio son los siguientes:

  • El trabajador formal o desempleado afiliado al Seguro de Cesantía, o con contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo debe acreditar una caída de un 30% o más de sus rentas.
  • Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

CÓMO SOLICITAR EL PRÉSTAMO

Respecto a la modalidad para postular al beneficio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el préstamo se deberá solicitar a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los montos se entregarán a los beneficiarios a través de la Tesorería General de la República.

El texto periodístico puntualizó que “las entregas se realizarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una, por lo que el monto máximo de préstamo a solicitar es de $2.600.000. El proceso de solicitud aún no está operativo en el sitio web del SII”.