CMDS deberá devolver $43 millones pagados a empresa de cuñado de alcaldesa Karen Rojo

CMDS deberá devolver $43 millones pagados a empresa de cuñado de alcaldesa Karen Rojo

26 Julio 2018

Corporación no descarta recurrir a la Corte Suprema.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Le llueve sobre mojado a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de la capital regional rechazara el recurso de protección interpuesto en contra el Servicio de Salud y ordenara a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) la restitución de $43.477.604 por "gastos no acreditados de servicios de mantención y reparación de sillones dentales"; labores que debía realizar por contrato la empresa C y R Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L., propiedad del cuñado de la jefa comunal.  

Según informó el propio Poder Judicial, "en fallo unánime (causa rol 1593-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Manuel Díaz Muñoz y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– desestimó la acción cautelar tras establecer que el Servicio de Salud de Antofagasta actuó en cumplimiento de una solicitud de la Contraloría General de la República".

DICTAMEN

El dictamen estableció que “la solicitud de restitución de fondos por gastos no acreditados, proviene a propósito de una investigación sobre seguimiento de informe final de investigación especial realizado por la Contraloría General de la República, por lo que la decisión del director del Servicio de Salud de Antofagasta, no es más que el corolario del cumplimiento de lo pedido por el órgano contralor, sin que pueda desprenderse que el Ordinario en referencia se haya dictado producto de una arbitrariedad o ilegalidad, razón suficiente para desestimar el recurso de protección”.

Es preciso recordar que este litigio derivó de un informe de Contraloría, el cual determinó que la CMDS no logró acreditar el  total cumplimiento de las prestaciones contratadas con la empresa antes señalada.

RESPUESTA DE LA CMDS

El Nortero consultó respecto este fallo a la Municipalidad de Antofagasta y a la CMDS; pero solo obtuvimos una respuesta oficial por parte de secretaria general ejecutiva de la Corporación, Aurora Williams.

La personera señaló que "efectivamente hemos recibido la información de que se rechazó el recurso de protección interpuesto por la corporación (...) La razón por la cual nosotros interpusimos este recurso tiene que ver con la necesidad imperiosa -por el bien superior de la corporación- de poder contar con toda la información necesaria que respalda este cobro de $42 millones que nos realiza el Servicio de Salud".

Agregó que "ese informe no ha estado a la vista de la corporación  y, por ende, en este interés superior, nosotros recurriremos a las vías legales que correspondan para tener todos los elementos necesarios para poder, efectivamente, determinar si corresponde este monto o corresponde un monto menor a devolver, pero siempre teniendo a la vista todos los antecedentes".

Por último, Williams no descartó que la institución que dirige recurra a la Corte Suprema.