CNCA Realizará Reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos de Antofagasta

CNCA Realizará Reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos de Antofagasta

20 Abril 2012

Por cuarto año consecutivo Consejo Nacional de la Cultura realizará reconocimiento objetivo reconocer a personas y/o comunidades portadoras de nuestro patrimonio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convoca a instituciones públicas y privadas, comunidades y personas a lo largo de todo el país a presentar sus candidatos al Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos.

Se considera un Tesoro Humano Vivo a las comunidades o individuos portadores de conocimientos y manifestaciones del Patrimonio Cultural Intangible, y que como expresión cultural, se encuentre en peligro de desaparecer.

Los postulantes deben ser personas y/o comunidades locales específicas, en ámbitos como la artesanía, la música tradicional y popular, la literatura oral, la gastronomía tradicional, las festividades religiosas, las tecnologías tradicionales, los bailes típicos, la medicina tradicional y los juegos entre otro tipo de expresiones.

Los interesados pueden descargar las bases y formularios de postulación en los sitios web: www.portalpatrimonio.cl o www.consejodelacultura.cl. El plazo máximo para entregar los antecedentes es hasta el 15 de Mayo del 2012a las 13:00 hrs. en las oficinas de Parte de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a lo largo de todo el país.

En Antofagasta, estos antecedentes se recibirán en la nueva sede del Consejo de la Cultura, ubicada en Avenida Croacia 0254, frente al Parque Croata, en el sector sur de la ciudad.

Para la selección, un Comité de Expertos evaluará las postulaciones y realizará la selección de dos cultores individuales y dos colectivos o comunidades, de acuerdo a criterios como el reconocimiento comunitario; el valor simbólico y patrimonial de la manifestación que representan, así como su aporte a la comunidad; y su situación en términos de vitalidad o riesgo de desaparición.

El Programa Tesoros Humanos Vivos reconocerá a 3 cultores y 3 colectivos o comunidades. Los distinguidos recibirán una suma de dinero, además de financiamiento para la ejecución de iniciativas de transmisión y fomento de las manifestaciones en riesgo de desaparecer.

Nuestro Propio “Tesoro Humano”

Alejandro González González, Artesano, cultor y folclorista de Toconao se convirtió el pasado 2011 en el 1° y único Tesoro Humano Vivo de todo el Norte del país, en categoría individual.

Este cultor atacameño es reconocido por su enorme aporte en el Carnaval de Toconao, siendo su alférez y portador de una tradición rica en expresiones musicales y danzarias.

Gracias a este reconocimiento, Alejandro González ha lucido su distinción en distintos lugares, como lo fue el V Encuentro de Cultures indígenas celebrado en Arica en octubre pasado.

Su enorme legado,  será ahora materia de estudio de los alumnos de la escuela de Toconao, a través del programa “Portadores de Tradición” del Consejo de la Cultura.

Este programa releva a los “Tesoros Humanos Vivos” insertándolos en el aula de su lugar de origen.