Codelco deberá pagar millonaria indeminzación a trabajador por incumplimiento de contrato

Codelco deberá pagar millonaria indeminzación a trabajador por incumplimiento de contrato

21 Febrero 2017

La cuprífera estatal fue condenada por incumplimiento grave del contrato con el demandante, quien llevaba más de 17 años en la minera.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogió la demanda de tutela de garantías y despido indebido presentada en contra de Codelco, división Chuquicamata, ordenando a la minera pagar una indemnización de $314.816.340 (trescientos catorce millones ochocientos dieciséis mil trescientos cuarenta pesos) a Manuel Zeballos Mundaca, quien fue despedido indebidamente el 29 de diciembre de 2015.

El fallo (causa rol 14-2016), dictado por el magistrado Richard Berríos Rojas, dio por establecida la relación laboral entre las partes, y el despido indebido de Zeballos Mundaca, basado en la causal de incumplimiento grave del contrato.

"Se pudo constatar y con ello concluir que existió acto vulneratorio en contra de la honra, integridad física y síquica del trabajador pues como se dijo, del material probatorio incorporado se aportan indicios que hacen posible al actor cumplir con las exigencias mínimas de multiplicidad, concordancia, plausibilidad y coherencia exigidos en esta materia, razón por la cual la denuncia será acogida", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "a juicio de este tribunal, la conducta del demandante que se le imputa no reviste la gravedad necesaria para ello, pues se trata de un dependiente que se ha desempeñado en el área de contraloría desde hace casi 17 años, y que siempre se preocupó de las labores de sus áreas, no teniendo como misión principal la revisión de los procesos de las otras áreas, sino que ello quedaba entregado a otras gerencias y a nivel central".

"La decisión del empleador –continúa– se presenta poco proporcionada, tanto más si se considera que el actor había ya cursado su renuncia de carácter voluntaria, como lo hicieron los otras personas que formaron parte de la comisión del plan de egreso, que teniendo una mayor participación si tuvieron asignado los beneficios del plan de egreso, y es mas a uno de ellos se les otorgó mayores beneficios que los pactados como fue el pago de un porcentaje adicional, y que el actor dejaría su puesto en dos días más".

El fallo ordena a Codelco pagar las siguientes prestaciones por tutela laboral:
"a) $99.565.917 por concepto de 11 remuneraciones mensuales, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 489 inciso 3 del Código del Trabajo.
b) $30.000.000 por concepto de daño moral".

Más las siguientes prestaciones por despido indebido:
"a) $2.379.099 por indemnización sustitutiva del aviso previo.
b) $180.304.824 por el recargo del 80%, establecido en la letra c) del artículo 168 del Código del Trabajo, calculado sobre la indemnización por años de servicio, pagada en conformidad al instrumento colectivo vigente entre las partes.
c) $2.566.500 por concepto de reembolsos de atención dental".

Etiquetas: