Codelco y su titánico desfalco: Más de US$21 mil millones en pérdidas

Codelco y su titánico desfalco: Más de US$21 mil millones en pérdidas

09 Febrero 2016

Uno de los robos más grandes al Estado de Chile tiene como protagonista a la Estatal Corporación del Cobre. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Un reportaje publicado en Revista Proceso, de México, dejó en evidencia el multimillonario desfalco que sufre la Estatal Corporación del Cobre, Codelco, por más de 21 mil millones de dólares.

Tal fraude tiene su procedencia en la venta del cobre y otros minerales asociados a un precio menor al valor del mercado, tomando en consideración operaciones presentes o futuras. Esta acción tiene como gran consecuencia el haber terminado con los excedentes que deja al país la minera.

Tales pérdidas han sido reconocidas por instituciones como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) o el Congreso Nacional y pese a que el ilícito ha sido denunciado desde hace ya 5 años (2011) por el presidente de la ONG Chile Cobre, el economista Julián Alcayaga, en todas las instancias pertinentes ha quedado impune.

Sin embargo, el 17 de abril del año pasado, el presidente de Chile Cobre presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por malversación de caudales público en la estatal, denuncia que no fue atendida por nueve meses. No obstante, el Ministerio Público lo redestinó a la Fiscalía de Alta Complejidad, institución que se ha encargado de investigar los renombrados episodios de corrupción que tienen como protagonistas a la clase política nacional, por lo que el caso podría tomar un vuelco significativo.

Para conocer el reportaje en detalle haz click aquí.