Colectivo Cultural se prepara para celebrar los 80 años de Víctor Jara

La agrupación espera contar nuevamente con la presencia de la viuda del recordado personaje, Joan Turner, quien visitó la ciudad el año pasado.

Imagen de Corresponsales El Nortero
1,147 Lecturas
30 de Julio, 2012 01:07
Dennise Orquera en la calle recién nombrada

Una histórica celebración planifica el Colectivo Cultural Víctor Jara para festejar los 80 años de vida que el 28 de septiembre cumpliría el destacado actor y compositor musical. Así, un gran homenaje y un memorial en la nueva calle Víctor Jara son algunas de las actividades que los entusiastas jóvenes preparan para continuar resguardando el legado del artista.

“El primer paso fue cambiarle el nombre a la calle Paihuano, que de ahora en adelante se llamará como esta persona que sólo por cantarle a su país fue cruelmente acallado. Sin embargo, cuando a Víctor Jara lo asesinaron, lo transformaron en un relato mundial, porque plazas y calles de Inglaterra, Francia y hasta Holanda tienen su nombre”, explicó Dennyse Orquera, presidenta del Colectivo, quien indicó que incluso unos días luego de su muerte, científicos rusos descubrieron un planeta menor entre las órbitas de Marte y Júpiter, bautizándolo con el nombre del cantor. “Si Víctor Jara tiene hasta un planeta ¿Cómo no iba a tener una calle en Antofagasta?”, exclamó la universitaria.     

Orquera explicó que las conmemoraciones se centrarán en el natalicio del cantautor y no en su muerte, pues es con una mirada “futurista y esperanzadora” que quieren destacarlo, rescatando su gran sentido de entrega social y creatividad. “Víctor Jara no se sentía parte de una canción protesta. Al contrario; él cantaba lo que veía, que en ese momento era un mar de gente luchando por cumplir sueños de amor y esperanza. No era algo negativo ni apático, sino inclusivo, alegre y fuertemente pacifista”, detalló la joven, quien no obstante indicó que su grupo sigue muy de cerca el caso judicial de Jara, que sigue abierto y probablemente en vías de esclarecerse.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.