Colegio de Arqueólogos arremete contra Rally Dakar

Colegio de Arqueólogos arremete contra Rally Dakar

22 Noviembre 2012

Denuncian que desde 2009, por consecuencia del paso de los competidores por el desierto, se han destruido más de 200 sitios arqueológicos en Chile. En 2013 el trazado incluye un largo tramo en el Desierto de Atacama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Carlos Carrasco, director del Colegio de Arqueólogos de Chile, dijo a radio Cooperativa, que el Rally Dakar ha destruido más de 200 sitios patrimoniales en el país desde 2009, año en que comenzó a correrse en Chile.

"Pasan por encima, la caravana de Rally Dakar, está ampliamente evidenciado desde el año 2009, que ha destruido más de 200 sitios arqueológicos en su paso", dijo a la radio. Carrasco acusó que el Instituto Nacional del Deporte (IND) ha evitado someter el evento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), trámite que según el arqueólogo debió realizarse.

"No sólo destruye patrimonio, si no también flora, fauna y alteración del paisaje. Se hace sin resguardo. El Estado ha omitido someter a esta competancia a SEIA, entonces han dejado en completa vulnerabilidad los sitios arqueológicos", agregó.

El Colegio de Arqueólogos, a través del Congreso, envió un oficio al IND para que expliquen por qué no se a exigido una evaluación del impacto que el paso de los corredores tiene sobre los sitios patrimoniales, la flora y la fauna del desierto.

En 2013 habrá 459 competidores, 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones, que partirán desde Lima hasta Santiago de Chile, pasando por las zonas desérticas de Arica, Calama y Copiapó.