Colegio de Matronas de Antofagasta sale a marchar y rechaza el dictamen de Contraloría

Colegio de Matronas de Antofagasta sale a marchar y rechaza el dictamen de Contraloría

20 Junio 2018

Profesionales se suman a la marcha nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un grupo de matronas y matrones de Antofagasta se juntaron para salir a marchar y hacer notar su descontento con el dictamen de Contraloría, el cual anula la Norma 21 del Ministerio de Salud.

En el 2010 nace la Norma 21 la cual detalla que el cuidado de la mujer en procesos gineco-obstetros y del recién nacido, corresponde a matronas y matrones, por lo que el nuevo dictamen deja inhabilitada tal regla.

De acuerdo a la información desplegada en el diario La Estrella de Antofagasta, el gremio de la segunda región se dirigió hasta la Intendencia para entregar una carta al Gobierno Regional donde expresan su preocupación en el documento de la Contraloría que ratifica que las funciones de neonatología, obstetricia y ginecología en hospitales de atención cerrada, no son exclusivas de matronas, permitiendo así el trabajo en estas áreas a enfermeras.

Por su parte, la representante regional del Colegio de Matronas en Antofagasta, Margarita Moreno, señaló al medio local que "a través del tiempo algunos profesionales como enfermería ha insistido en inmiscuirse en trabajos de especialidad, lo que ha llevado a que Contraloría anule la Norma 21. No vamos a permitir que otras profesiones vayan a atender a nuestros pacientes de atención especializada. Estamos ahora solicitando al Presidente de la República, quien tiene la atribución de anular esta situación".

Los cerca de 220 profesionales de Antofagasta se suman a los miles que existen en el país y que se encuentran reclamando el mismo derecho, por lo que solo resta esperar una resolución por parte del Presidente Piñera.