Collahuasi explica proyecto para utilizar las aguas de El Loa en sus procesos mineros

Collahuasi explica proyecto para utilizar las aguas de El Loa en sus procesos mineros

13 Enero 2012

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi asegura que han cumplido todos los requerimientos de la institucionalidad vigente, y que incluso a pedido de las comunidades del Alto El Loa han cambiado el trazado del proyecto con el que pretenden llevar el agua hasta la mina en Pica.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de su gerente de asuntos corporativos, Bernardita Fernández, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi salió al paso de las declaraciones del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y al inminente uso de las aguas de la aducción Lequena para las operaciones de la minera en la Región de Tarapacá.

Fernández aclaró a El Nortero que el proceso de participación ciudadana, que forma parte de la evaluación ambiental del proyecto, se realizará el día 20 de enero en Calama, instancia en la cual la compañía explicará el proyecto y sus alcances. Y agregó que "la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha seguido todas las instancias legales que exige la institucionalidad ambiental vigente, realizando los estudios correspondientes e incluso cambiando parte del trazado del proyecto debido a sugerencias de miembros de las comunidades de Alto Loa que concurrieron a una visita para detectar eventuales sitios arqueológicos o ancestrales".

Además aseguran que el agua comprendida en este proyecto no es la que llega a Calama o comunidades del Alto El Loa, sino que parte de ella es la que va a Antofagasta a suplir las necesidades de la ciudad. En la declaración Fernández consigna que "esta inversión en la compra de agua por parte de Collahuasi, ha permitido a Aguas Antofagasta la construcción de una planta desaladora que va en directo beneficio de la comunidad".

Aclaran además que no se extraerán recursos adicionales a aquellos que históricamente han sido captados en Lequena, y tampoco se afectan recursos hídricos o derechos de terceros.

LEA ADEMÄS:

Minera Collahuasi y la venta del Río Loa para operaciones mineras

Comentarios

Imagen de Caro

  Osea....  Aguas Antofagasta

 

Osea....  Aguas Antofagasta le vende a Collahuasi parte del agua qeu abastece a la ciudad e Antofagasta, entonces con el dinero qeu recibira, Aguas Antofagasta  construira una planta desaladoraque ira en directo beneficio de la comunidad Antofagastina ...... me perdi de algo?

Porque Minera Collaguasi mejor no invierte en una desaladora y deja la poca agua del Rio Loa tranquila??

Pueden cumplir con todos los requisitos pues  sabemos qeu las reglas o politicas para la evaluacion del daño ambiental de estos proyectos no favorecen presisamente a las comunidades o a las regiones,  solo queda el criterio de los qeu evaluan y el compromiso de los qeu vivimos en estas regiones para que no vean la luz robos como este.

Mi apoyo al alcalde de Calama, el dijo qeu lucharan con todo.

Imagen de Rubén

Aunque cumplan todos los

Aunque cumplan todos los requisitos, el agua que ellos necesitan es para negocios, por lo tanto ocupen agua de mar y gastenn recursos propios para ello, no ocupen la infraestrucutuara ya armada , ¿esta empresa no tiene algo que ver con las del grupo anglo -american ? , de ser asi, hay que ser harto carepalo, para hacer esto. La comunidad organizada no debe por ningún motivo ni menos un par de computadores, una pintura de escuela y tres arbolitos, aceptar lo que quiere esta y otras mineras, La poca agua que queda es para consumo humano y punto.-