Comenzó llamado para postulaciones al subsidio de arriendo

Comenzó llamado para postulaciones al subsidio de arriendo

08 Mayo 2015

Las postulaciones partieron el 6 de mayo y culminan el 31 de julio.

 

 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta el viernes 31 de Julio se extenderán las postulaciones al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual tiene por objetivo apoyar el pago del arriendo de una vivienda a las familias beneficiadas, según informaron las autoridades regionales del  Minvu. 

El subsidio, cuyo período de postulación se inició el miércoles 6 de mayo, está destinado a familias jóvenes vulnerables y emergentes, quienes recibirán un aporte mensual para ser utilizado en el pago de arriendo de 3 UF, por un periodo  de 36 meses y 2.5 UF los 24 meses posteriores, sumando un total de 60 meses (cinco años). De esta manera, las familias beneficiadas deben pagar solamente la diferencia del valor de su arriendo mensual. 

Este subsidio en la región de Antofagasta se podrá aplicar en arriendos mensuales de hasta $240 mil pesos aproximadamente (10 UF), monto superior a otros lugares del país por considerarse región extrema.  

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de la Vega, informó que este beneficio permite, en el caso que las familias cambien su lugar de residencia, seguir aplicando el subsidio en cualquier región del país, junto con dar paso a la postulación en un futuro a programas para la adquisición de una vivienda. “Si, es importante que la familia beneficiada busque una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 12 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de los seleccionados”. 

El Seremi Minvu, Mauricio Zamorano, detalló que “el titular del subsidio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda y luego validarlo en el Serviu, de esta forma deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato, a través de Caja Vecina o ServiEstado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño”. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, subrayó que “el beneficiado debe pagar siempre su parte de la cuota dentro de los plazos establecidos y sólo a través de los medios habilitados (Caja Vecina o ServiEstado)”.

Para la aplicación de este subsidio, la vivienda y el dueño deben cumplir con los requisitos especificados por el programa, se debe emitir un contrato de arriendo a través del sistema del Programa, el cual debe firmarse ante notario entre el titular del beneficio y el dueño de la vivienda, para luego validarse en Serviu. Este subsidio  imposibilita realizar arriendos de viviendas entre familiares.     

Para mayor información debe ingresar a la página web www.subsidiodearriendo.cl, o dirigirse directamente a la oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de Serviu Antofagasta.