Comenzó pago del Bono Invierno a pensionados de la Región de Antofagasta

Comenzó pago del Bono Invierno a pensionados de la Región de Antofagasta

06 Mayo 2014

Durante el mes de mayo, se efectúa el pago del Bono de Invierno de $ 51.975 para los pensionados, que tengan cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014, y que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, junto a la nueva Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS)-ChileAtiende, Lenka Marangunic, anunciaron que 654 pensionados de la Región de Antofagasta han recibido el pago del Bono Invierno, de un universo de 17 mil que percibirán el beneficio. 

Las autoridades, llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes, en donde compartieron con los pensionados y dieron a conocer el derecho al bono de $ 51.975 que podrán cobrar junto a la pensión de mayo. El Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que “este año, y cumpliendo con las primeras 50 medidas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se restituirá el Bono de Invierno a los adultos mayores que habían dejado de recibirlo, sin que su situación socioeconómica haya cambiado de manera importante. Si se consideran las nuevas personas contempladas en este bono, y aquellas a quienes se les restituye, cerca de 350 mil pensionados adicionales podrán acceder al beneficio a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, se estima beneficiar a más de 17.000 pensionados, con un desembolso fiscal superior a los 899 millones de pesos”.

Por su parte, la Directora Regional del IPS, agregó que “los pensionados con derecho al bono recibirán el beneficio en el lugar y fecha en que habitualmente lo hacen, no es necesario postular. Cabe destacar, que este año no se considerará el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) como parte del monto tope bajo el cual los pensionados 
tienen derecho al bono”.

Beneficiados

La beneficiada, Josefina Berrios, de 77 años, expresó su agradecimiento por la entrega del Bono de Invierno que incrementa los montos en su pensión. “Estoy feliz por este bono, en mi caso, me sirve bastante para poder comprar remedios, pues vivo sola y un dinerito extra siempre es bienvenido para poder afrontar de mejor manera el invierno”.

Este beneficio, comentaron las autoridades, se entrega por una sola vez y tiene como objetivo ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal de los pensionados más vulnerables y de menores ingresos, correspondiente al pago de un bono de cargo fiscal, que no es tributable ni afecto a descuento alguno. 

Durante el mes de mayo, se efectúa el pago del Bono de Invierno para los pensionados que tengan cumplidos 65 o más años al 1 de mayo de 2014, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434. Hasta la fecha se ha pagado un 3.8% del total de bonos estimados para la región, con un desembolso del Estado cercano a los 34 millones de pesos.

Marangunic explicó que existen 3 grupos de beneficiarios: Pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez; Pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y finalmente, los Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

Cabe destacar, que para obtener más detalles del beneficio está disponible la página web del Instituto www.ips.gob.cl, y el Call Center 600 440 0040.