Comisión investigadora de Codelco vota informe con la mira en explotación de litio

La comisión investigadora de Codelco en la Cámara votará su informe final, el cual contempla diez puntos en los que se avanza hacia una aprobación unánime. 

Imagen de Radio U. de Chile
902 Lecturas
20 de Diciembre, 2012 09:12

Juan San Cristóbal

Este jueves en la Cámara de Diputados, la comisión investigadora de la Administración de la Empresa Cuprífera Estatal Codelco votará su informe final, cerrando así un trabajo iniciado en julio de 2011. El documento contempla 10 puntos, con un amplio consenso entre los parlamentarios, quienes buscaron una aprobación unánime en las últimas sesiones.

Respecto a los cambios que la comisión sugiere, destaca la creación de un gobierno corporativo, en desmedro del nombramiento de la administración desde La Moneda, medida que suma autonomía y adecúa los intereses hacia una política de Estado a largo plazo.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, diputado Marcos Espinosa, quien apuntó que “creemos que se requieren estas modificaciones para una sana independencia del gobierno de turno, para tener un Codelco efectivamente estatal. Al tener una definición directa del Presidente, desnaturaliza esta autonomía para Codelco”.

El gobierno corporativo es uno de los cambios que mayor discusión generó en la comisión. Otro de los puntos refiere al rol de Codelco en la explotación del litio, situación que el parlamentario apunta con urgencia, dada la proyección económica de Chile en este mineral.

Espinosa recalcó que “para definir una política de Estado en relación al litio, Codelco debe iniciar ya la explotación del recurso. El litio se ha transformado en un mineral de alto valor, y sería una buena señal que Codelco avance en una política a largo plazo”.

Los propios directivos de la minera, citados a la comisión, declararon que no existe interés desde Codelco en el litio, debido a un balance inviable tanto en volúmenes de producción y precios de mercado. Actualmente, la empresa trabaja en dos yacimientos, Pedernales y Maricunga, este último con reservas de litio cercanas a un millón 800 mil toneladas.

Este punto es fuertemente rebatido desde el mundo político y científico. Gonzalo Gutiérrez, Doctor en Física y miembro del Grupo de NanoMateriales de la Universidad de Chile, refuta esta tesis al apuntar las facilidades de Codelco y su experticia en gran minería.

“Difícilmente uno podría pensar que no es un negocio viable. La instalación tampoco es gran problema ni inversión, la minería del litio es más simple y menos compleja que la del cobre. Tal vez las utilidades netas no son como el cobre, es menos ganancia, pero es ganancia efectiva”, apuntó Gutiérrez.

El académico advierte la proyección del litio en un futuro energético ligado a este mineral, además de los cambios en el mercado del cobre a largo plazo.

En esta línea, recalca en la opción de Codelco por mantener una doble oferta de minerales requeridos en el mundo, y subrayó que “el principal negocio son los cátodos de cobre, entonces si Codelco se mete al litio, puede ofrecer a los productores de batería la venta de litio y alambres de cobre. La importancia es un asunto estratégico”.

Diputados integrantes de la comisión destacaron el consenso y posible aprobación unánime del informe, que se suma a las distintas voces políticas que exigen a Codelco una mayor participación en las licitaciones de explotación del litio en Chile, esto en función de modernizar la minera, así también mejorar la autonomía de su estructura y financiamiento.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.