Comité de emergencia se reúne para evaluar situación de Alerta de Tsunami

Comité de emergencia se reúne para evaluar situación de Alerta de Tsunami

11 Marzo 2011

A las doce horas abrá un nuevo anuncio de acciones a seguir

Administrador N... >
authenticated user Corresponsal

Tras el terremoto 8.9 grado Richter ocurrido en Japón, la Onemi de Antofagasta recibió alerta temprana de tsunami a las costas antofagastinas a las 04.15 Horas. Luego de esto, se constituyó el COE en terreno con la presencia del Intendente Regional, Álvaro Fernández, el Gobernador Provincial, Pablo Toloza, y autoridades regionales para coordinar las acciones que determinan esta alerta temprana.

 

Es así como, se tomó rápido contacto con todos los alcaldes de las comunas costeras de la región para evaluar las acciones en caso de un eventual tsunami. Primero, las autoridades informaron que las clases no son suspendidas, a excepción de Tocopilla por determinación de su alcalde.

 

Por su parte, Carabineros y PDI coordinan acciones que no alteren la seguridad de la ciudadanía. En este contexto, el  Intendente Regional llamó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad,  e informó que “La alerta preventiva hay que considerarla por aspectos de seguridad, sabemos que la comunidad se inquieta y por lo tanto le decimos que tanto Carabineros como PDI están tomando las decisiones correspondientes de manera que los supermercados, bombas bencineras y otros lugares sensibles sean debidamente resguardados”.

 

En cuanto a medidas técnicas como abastecimiento de agua potable y electricidad el Intendente Fernández explicó que “no tendríamos problema significativo en cuanto a abastecimiento  de agua potable según la información que nos ha entrego la empresa, esto fundamentalmente porque parte importante del abastecimiento provendría de la cordillera, y parte del funcionamiento de la desaladora continuaría (…) respecto a la electricidad estamos esperando información más precisa desde el SEG pero tampoco debería haber dificultades”.

 

Respecto a los habitantes de las pequeñas caletas ubicas en la zona costera de la región fueron advertidos sobre la alerta preventiva de tsunami y en unas horas más se anunciarán las medidas que se adoptarán en dichos lugares. Así también, se informó que las precauciones también serán tomadas en el Puerto mayores como de Mejillones y Antofagasta, en cuanto a carga de sustancias peligrosas y contenedores.

 

 

Los COE comunales ya están constituidos y evaluarán durante todo el día las medidas que se deberán aplicar en cada comuna según el avance de la alerta preventiva de tsunami.

 

La máxima autoridad regional declaró además que la población debe estar tranquila porque estará debidamente informada por las autoridades regionales en caso de cualquier medida que se deba aplicar.

 

Además enfatizó la coordinación que existe entre el Ejército, bomberos, Carabineros, PDI y unidades de rescate de salud.

 

Al mediodía está previsto un nuevo punto de prensa en la Onemi Antofagasta donde se dará a conocer nuevos antecedentes y acciones.