Cómo evitar el “efecto asado” y cuidar la calidad del aire

19 Junio 2019

Se sabe que los chilenos somos buenos para el asado, lo que se refleja en un aumento de la preparación a la carne a la parrilla de la mano de eventos deportivos. Pese a esto, hay otras recetas que se pueden disfrutar al tiempo que ayudamos a cuidar la calidad del aire.

Especial >
authenticated user Editor

Ya comenzaron dos de los eventos más esperados por todos los chilenos, la Copa América y el Mundial de Fútbol Femenino, los que sin duda son una gran oportunidad para reunirse con amigos, familia y realizar el infaltable asado. Sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Chile el “efecto asado”, o sea el exceso de humo, tiene reales consecuencias en la calidad del aire en Santiago, sobre todo teniendo en cuenta que los índices de contaminación actuales no son muy alentadores, por lo que hacer un cambio en nuestra forma de vivir y disfrutar estos eventos deportivos resulta clave.

Paula Camus, nutricionista especialista en dietética clínica, asegura que se puede disfrutar de esta fiesta futbolera sin influir en el deterioro de la calidad del aire, sobre todo en las ciudades más contaminadas de nuestro país. “La Copa América no sólo debe ser sinónimo de asados, podemos lucirnos con un sin número de recetas entretenidas que pueden o no tener carne, sin necesidad de prender la parrilla”, señala la especialista.

Además, esta es una oportunidad para poder aprovechar de realizar comidas saludables, por ejemplo, usando carnes extra magras, “sobre todo considerando que cumplen con las siguientes características: por cada 100 gramos y por porción de alimento tienen un máximo de 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol”, explica la especialista, quien agrega que estos los encontramos en carnes de cerdo, vacuno, pollo y pavo.

Otra recomendación a considerar es reemplazar la parrilla a carbón por su versión eléctrica o a gas, sin duda una buena alternativa para disfrutar de un picoteo de este sabroso alimento sin alterar la calidad del aire y puede quedar igual de bueno en cuanto a su sabor, sólo hay que considerar estos tips: “En este caso lo principal es calentar la parrilla al máximo antes de cocinar la carne, considerar cortes extra magros como lomo centro de cerdo, o posta negra o rosada de cerdo, o sus versiones en vacuno. Otro punto es no dar muchas vueltas a la carne, con dos quedará bien, y utilizar tenazas en vez de un tenedor”, explica Marcelo Muñoz, jefe de local de Doña Carne.

Acá te dejamos algunas recetas para disfrutar de la Copa América y sorprender a tus invitados.

1.Sándwich de lomito

Ingredientes:

- Lomito de cerdo

- Palta

- Cebolla morada

- Lechuga

- Tomate

- Pan molde

- Sal y aceite a gusto

Preparación:

En un sartén con aceite saltear la cebolla morada y el lomito de cerdo. Una vez listo, ponerlo en el pan molde y agregar el resto de ingredientes.

2. Dip de queso derretido

Ingredientes:

- Queso cheddar y/o gauda

- Galletas de cóctel

- Ciboulette

- Jamón pierna

Preparación:

Derretir el queso a baño maría. Agregar ciboulette y jamón pierna en trozos. Unta con las galletas y disfruta tu dip de queso! 

3. Mini brochetas de cerdo con salsa de cerveza y miel

Ingredientes:

- 3 ajos

- ¾ taza de cerveza sin alcohol

- 1/3 taza de miel

- ¼ taza de salsa de soya

- 1  cda de aceite

- Cubitos de cerdo

- Pimienta, mostaza y cilantro a gusto

Preparación:

i) En un bowl agregar y mezclar los ajos picados, la miel, pimienta, mostaza, salsa de soya, aceite y cerveza sin alcohol.

ii) Poner los cubitos de cerdo en brochetas y luego marinarlos de manera abundante con la salsa.

iii) Colocar las brochetas en un sartén previamente aceitado y cocinar. Una vez listos, servir con cilantro picado encima.