Cómo mejorar la imagen de Antofagasta según nueve visiones

Cómo mejorar la imagen de Antofagasta según nueve visiones

14 Enero 2018

Movilidad, orden y basura salieron como temas importantes a discutir.

Equipo >
authenticated user Editor

Hoy El Mercurio de Antofagasta publicó un reportaje donde entrevistaron a nueve personas con diversas áreas de influencia para levantar ideas de cómo mejorar la imagen que tiene La Perla del Norte y que en los últimos años la ha convertido, según la opinión de algunos, en una ciudad "insegura", "sucia" y "descuidada".

Según el medio, El presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, comentó que "hay que generar la reconversión de La Chimba en un gran parque ecológico e incentivar el desarrollo de la vida saludable".

Para el rector de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez, "se deben generar espacios de convivencia en la que las personas puedan interactuar y sepan vivir con las diferencias que hay en la ciudad", expresó la autoridad, quien además destacó que los temas más relevantes son la conectividad e infraestructura.

Antonio Sánchez, en tanto, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta dijo que "en el corto plazo tenemos que mejorar la seguridad ciudadana. En definitiva, tenemos que ordenar la ciudad, por ejemplo, tener estacionamientos. Lo otro fundamental, es regular el centro, eso es lo inmediato. También trabajar en proyectos a mediano plazo".

Según Patricia González, presidenta Corporación Los Laureles "ordenaría las calles y el tránsito de nuestra ciudad. Hay que educar mucho a la ciudadanía para que las personas sean más limpias. Aquí hay buenos hoteles y restoranes. Esta ciudad es preciosa, pondría un reloj de flores, por ejemplo, pero esta ciudad necesita orden".

Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta afirmó que "esta ciudad está creciendo, y por lo tanto, tiene mayores responsabilidades de desarrollo. Lo que habría que mejorar es que la gente entienda que existen responsabilidad en la ciudades donde está. Las personas deben cuidar el aseo y los espacios públicos", expresó.

Andrew Trench, en tanto, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, afirmó que "hay que mejorar la movilidad de Antofagasta para generar más integración, sobre todo en el sector norte donde hay una gran división en lo que es cerro a mar. Hay que generar un sistema de transporte eficiente y evaluar la posibilidad real de tener un tranvía en la comuna".

Esther Crudo, integrante de la Alianza para la Innovación opinó que "hay que generar información desde la particularidad del Desierto de Atacama. Para ello, debemos enfocarnos en desarrollar ciencia para el mundo, instalando centros científicos con profesionales locales y extranjeros".

Patricia Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida dijo que "lo primero es celebrar y gozar lo bueno de la ciudad, por que la calidad de vida ha mejorado mucho, pero si los vivimos aquí partimos siempre quejándonos eso es lo que proyectamos. Finalmente, las ciudades no son otra cosa que el reflejo de nosotros mismos y la imagen que proyectamos".

Finalmente, Simón Perreta, de Líbero Consultores agregó que "sería bueno aumentar basureros y multas, porque las playas, por ejemplo, no pueden estar así de sucias. Estas cosas son básicas y a corto plazo. Hay que tener puntos limpios".