Cómo registrar el contrato de Trabajadora de Casa Particular

27 Enero 2015

Parte de las normas que involucra la nueva Ley de trabajadoras de casa particular, es registrar el contrato. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El año pasado se promulgó finalmente la ley que regula el trabajo de las "nanas" o trabajadoras de casa particular, esta nueva ley mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares, y contempla cuatro cambios principales al Código del Trabajo:

  • Reducción de la jornada laboral: 45 horas semanales de trabajo para asesoras puertas afuera.
  • Alimentación y alojamiento: deberán ser pagados por el empleador para asesoras puertas adentro.
  • Días libres: domingos y sábados para asesoras puertas adentro.
  • Uniforme y delantales: prohibición de usarlos en espacios o establecimientos públicos.

Revisa también: Ley Emilia: Conoce las nuevas sanciones que otorga la aprobada ley

Además, es obligación que se firme un contrato que especifique la dirección en la que trabajará la persona, las labores que debe realizar, cómo se tomará los días libres, y las horas a la semana en las que desarrollará sus labores (aunque sean menos de 45). Este contrato se debe registrar en la Inspección del Trabajo.

¿Cómo registrar el contrato de Trabajadora de Casa Particular?

1. Ir a este enlace

2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.

3. Haga clic en trabajador de casa particular.

4. Complete los datos requeridos. 

5. Como resultado del trámite, habrá cumplido con la obligación de registrar el contrato de una trabajadora de casa particular. (Recibirá un comprobante que detallará las infracciones del contrato, si corresponde).