Cómo ser músico en provincia y no morir en el intento

Cómo ser músico en provincia y no morir en el intento

09 Diciembre 2011

Lo que para muchos es una pregunta para Iván Molina es una certeza. El músico de reconocidas bandas como Emociones Clandestinas y Santos Dumont, fundador del Encuentro de Industria Musical Chilena en el Sur y gestor de Discos Tué Tué, compartió lo que ha aprendido de estas experiencias.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

“En regiones hay mucho por hacer y no es muy distinto a Santiago”, afirma Iván Molina en la conferencia que dio en Pulsar 2011, llamada “Cómo ser músico en provincia y no morir en el intento”. Lo que para muchos es una pregunta para el músico es una certeza dada las diversas experiencias que ha cultiva desde los 80 a la actualidad.

 Tras su paso por reconocidas bandas como Emociones Clandestinas y Santos Dumont (nacidas en Concepción), entre otras, ha experimentado la escena santiaguina y del sur y ha optado por emprender: Es fundador del Encuentro de Industria Musical Chilena en el Sur, que ya va en su 3ra versión en Valdivia, y es gestor de Discos Tué Tué, sello sureño desde Los Ríos para el mundo.

“Hacer música en regiones en más difícil que en Santiago es una sensación que ha ido cambiando con las redes sociales, pero todavía es un percepción predominante y eso frena carreras interesantes”, observa Molina. Ante este panorama, recalca que “es clave el trabajo sostenido, constante y a largo plazo” para lo cual cree fehacientemente que “la asociatividad es EL camino”.

Pero Iván Molina no estuvo solo en esta conferencia, pues también enriquecieron el debate Felipe Ruz, penquista, músico de Philipina Bitch y de Fernando Milagros, y también Tagore Altamirano, director audiovisual radicado en Valdivia, músico y compositor de La Desooorden y de Fuma&Baila.  “Se puede desarrollar una escena donde conoces el ambiente”, sugiere Ruz, a lo que Altamirano profundiza con una reflexión: “Donde termina la autorreferencia y la autocomplacencia comienza el trabajo”.

Con esta interesante conversación, Molina sintetizó su experiencia en una serie de tips para tener en consideración a la hora de gestar proyectos culturales en provincia, tales como:

-        Realizar siempre un análisis autocrítico duro

-        Experimentar creatividad de todo tipo

-        Ver el vaso medio lleno (oportunidades)

-        Ver objetivos reales y no impuestos, propios. Tenerlos claros

-        Tomar oportunidades de todo tipo

-        Hacer el escenario como yo quiera, aprovechando las experiencias previas

-        Asociarse con músicos, gestores de otras artes e industrias locales, de otras ciudades y del extranjero

-        Fortalecer nuestros territorios naturales y estar preparados para el momento

-        Tomar el pensamiento divergente (de todo tipo)

-        Santiago no es malo ni el enemigo.

-        Santiago no es la panacea.

-        Generar recursos de todo tipo

-        Es imperioso tener permanentemente visión autocrítica, desde todas las perspectivas posibles

-        Tener paciencia

-        Buscar el equilibrio

-        Compartir un trabajo desinteresado y de verdad generoso

-        Lograr participación

-        Tener respeto

-        Saber rendirse

¿A qué se refiere con este último punto? “Lo que es bueno para uno no es necesariamente para todos; hay que darse cuenta cuando algo no funciona y hacer otro proyecto”, señala, valorando la experiencia. 

FOTO: nzgabriel