¿Cómo ser un real aporte para el cuidado medioambiental? Aquí te dejamos 9 consejos para lograrlo.

25 Noviembre 2015

Las botellas basura se han convertido en verdaderas montañas de plástico; Más de 50 mil millones de botellas plásticas se venden en el mundo cada año.

  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El ecologismo tiene la dura tarea de entregar distintas herramientas e información para la limpieza de nuestro mundo. Es aquí donde todos los desechos humanos existentes tienen distintos grados de contaminación. Uno de esos ítems mas nocivos es sin duda el plástico.

Millones de artículos plásticos rondan el mundo. Pero uno de ellos tiene un uso tan importante y necesario que es uno de los artículos más producidos del planeta.

Las botellas plásticas de líquidos han estado provocando un gran daño a nuestro medio ambiente.  A pesar de las grandes campañas de reciclaje aún la mayoría de estas botellas siguen parando en los distintos vertederos lo cual no permite reciclarlas de manera correcta.

50 mil millones de botellas son fabricadas cada año. Esta es una cifra importantísima en comparación con solo el 20% que logra terminar siendo procesado y reciclado para ser reutilizada.

Los plásticos expuestos al sol o la lluvia terminan liberando gradualmente toxinas en las corrientes de agua y contaminando la tierra con compuestos que pueden permanecer décadas e incluso siglos.

Pero ¿de qué están compuestas?, las botellas plásticas están hechas de tereflalato de polietileno. Un material que es totalmente reciclable y no biodegradable.

Según expertos las botellas y las bolsas plásticas son la forma más frecuente de contaminación en nuestras playas y océanos. Como dato, cada 2,5 kilómetros cuadrados del océano contiene más de46 mil piezas de plástico flotando o formando sedimentos plásticos en el fondo marino.

Lo más preocupante es que de estos 50 mil millones el 10% termina en el fondo marino donde nunca se degradará.

Entonces comprendiendo el problema ¿Qué podemos hacer? Como consumidor regular, hay ciertas costumbres que se pueden aprehender para ayudar en esta cruzada, es importante también concientizar a la familia y la comunidad para hacer efectiva estas recomendaciones.

1.- Utilizar una botella de agua reutilizable y respetuosa del medio ambiente.

Ha habido innovaciones sorprendentes en esta gama de productos. Cada día encontramos más variedad en el mercado con botellas reutilizables prácticas, deportivas, elegantes, chic y glamorosas, es decir, para todos los gustos, necesidades y presupuestos.

2.- Reciclar todos los plásticos.

Reutilizar todo lo que puedas, tanto como sea posible para minimizar nuestro consumo. Si compro una botella de agua de plástico, reutilizarla llenándola con agua de la llave filtrada cinco o seis veces, y luego aseguro que acaba en el contenedor de reciclaje adecuado.

3.- Utilice un filtro de agua en el hogar.

Comprar un buen filtro de agua que puede ser montado en la llave de la cocina para toda la familia puede utilizarlo y rellenar sus botellas con facilidad. Otra opción es mantener una jarra de agua en el refrigerador.

4. Infórmese sobre la calidad del agua de la llave de su comuna o ciudad.

La mayor parte del agua embotellada que es más cara de comprar es simplemente agua de llave que se volvió a filtrar. De todos modos, la mayoría de las ciudades están poniendo mucho énfasis en el mantenimiento de un suministro de agua potable limpia y segura. Al conocer los datos específicos sobre el agua de la llave, se sentirá mejor acerca de beberla.

5. Si tiene que comprar, comprar más grande.

Si se debe tomar de botellas de agua plásticas compradas en la tienda, compra los envases más grandes que puedas. Prefiere comprar los grandes contenedores de agua que duran más y que pueden ser rellenados.

6. Infórmese sobre las organizaciones (ONG) que están ayudando.

Hay una larga lista de organizaciones no lucrativas y organizaciones cuyo activismo está haciendo la diferencia. Pueden centrarse en el reciclado, la legislación, la educación, la limpieza, la protección de nuestros lagos y ríos, o la limpieza de nuestros océanos, pero el factor común es que todos ellos están ayudando.

7. Voluntarios para recoger plástico y basura en su canal local.

Ya que estamos hablando de activismo, pueden planear limpiar una playa o un río. Es una gran manera de atraer a personas de ideas afines en la comunidad en conjunto, ayudar al medio ambiente, y aún así estar al aire libre para disfrutar de la naturaleza.

8. Pregunte por el agua de la llave en los restaurantes.

Cuando vas a comer, pregunta al mozo si tiene agua de la llave filtrada, no agua embotellada. La mayoría de ellos han comenzado a servir agua potable de alta calidad, y si no lo tienen se puede poner en una recomendación amistosa al encargado.

9. Corre la voz.

Comparte este artículo a través de la redes sociales e invita a tus amigos, compañeros de trabajo y familia a informarse y ser parte de esta conciencia que ayuda al medio ambiente a partir de pequeños esfuerzos individuales. Las leyes o el dinero no van a resolver el problema por sí solo, se necesita mucha conciencia y mejores decisiones cotidianas de la gente común como todos nosotros.