¿Compras en Cyberday? Recomendaciones para hacer una buena compra y que no te vean la cara

30 Mayo 2016

¿Eres un comprador compulsivo? Recuerda hacer valer tus derechos en este CyberDay.

El Nortero >
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Muchas son las personas que aprovechan los descuentos del CyberDay para comprar lo que tanto anhelan y por su precio no pueden conseguir.

A propósito de esta venta electrónica, el Sernac dio a conocer estas recomendaciones para que no te vean la cara y hagas valer tus derechos como consumidor:

Tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Tienes derecho a recibir una confirmación por escrito de tu compra de servicios o producto a distancia. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Si se ofrece un determinado rango de descuentos en un determinado tiempo, las empresas deben cumplir.

¡Ojo con las frases como “hasta agotar stock”! Las empresas deben señalar los días que durará la promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

En el comercio electrónico también tienes derecho a Garantía Legal. Si el producto viene defectuoso, tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

Tus datos personales deben ser resguardados por las empresas. Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

Las empresas intermediarias o agencias también deben responder al consumidor. Las empresas de descuento deben responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.