Comunidad de Caspana y su lucha por contar con agua para el riego

Comunidad de Caspana y su lucha por contar con agua para el riego

22 Mayo 2012

$234 millones serán destinados para la construcción de un acueducto que permitirá mejorar la disponibilidad de agua en 30 hectáreas en manos de agricultores.

Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El sueño de los atacameños que  aún vivén en el pequeño  poblado agrícola de Caspana, es que los jóvenes vuelvan a sus tierras. Así nos lo cuenta el presidente de esta comunidad indígena, Gerónimo Anza.

Con la escasez hídrica y la falta de recursos para hacer llegar el agua  a sus predios más lejanos, este anhelo parecía no tener destino. Pero los capaneños están dando su batalla y en su ayuda acudió el  Ministerio de Agricultura, quien, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, entregó 234 millones de pesos para para la construcción de un acueducto de poco más de dos kilómetros de largo.

Esta obra, explicá el Coordinador para la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares. permitirá mejorar la disponibilidad de agua para el riego de 30 hectáreas en manos de pequeños agricultores. Esta es una bonificación histórica, es la suma más alta que como CNR hemos entregado en la Región de Antofagasta y estamos trabajando para continuar aumentando estos aportes”, dijo.

Pero esta no es la única buena noticia, porque El Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, dijo que esta inversión corresponde al proyecto Caspana Uno  y que existe en carpeta una inyección de recursos de las mismas características para una segunda etapa, denominada Caspana Dos.   El objetivo final, explicó, es implementar  un sistema de cultivo de alfalfa en terraza con cero labranza, un proceso nuevo e interesante que están viendo como Secretaría Regional.

El proyecto de la Comunidad Indígena Atacameña de Caspana, destacó Castro,  tendrá un costo total de 259 millones de pesos de los cuales la CNR, a través de la Ley de Fomento al Riego, bonificó el 90%. Es importante destacarlo, porque el resto del dinero es una inversión privada que nos habla del esfuerzo que están realizando los agricultores también, expresó.

Otro actor importante en esta entrega fue el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, quien financió la confección del proyecto para su posterior presentación al concurso de la Comisión Nacional de Riego. Su directora, Jannete Araya, comenta que trabajaron junto a la comunidad de Caspana y, también, de Toconce en la identificación de los problemas más urgentes de la comunidad, llegando al final a la elaboración del exitoso proyecto.

Luego de finalizar la ceremonia de entrega de este bono, el presidente de la comunidad manifiestó su confianza en estar dando pasos para hacer atractivo, desde el punto de vista económico, el retorno de la gente a Caspana. Es verdad que muchos jóvenes se han ido, pero así también vemos que algunos han vuelto porque hay más posibilidades de hacer producir la tierra, explica don Gerónimo.  

TRABAJO EN LA REGIÓN

En el ámbito regional, el Seremi de Agricultura dijo que “es prácticamente imposible lograr la recuperación agrícola de esta zona árida con los fondos normales en un período de dos a tres gobiernos. Por ello, estamos trabajando coordinadamente con la CNR, sumando recursos de otros organismos para avanzar de manera más rápida; de lo contrario recién en 16 a 20 años sería posible que tuviésemos recuperado todo el déficit de obras de riego que existe en nuestra región si no se consideran aportes complementarios”.

En cuanto al trabajo de la Comisión Nacional del Reigo, Alberto Manzanares, resaltó la importancia de la gestión que se viene desarrollando en Antofagasta para coordinar esfuerzos y recursos que permitan avanzar en concretar obras de modernización hídrica. “Se está planificando un paquete de inversiones, por un lado estarían los proyectos de estudios de pre factibilidad para la construcción de dos embalses y la formación de dos juntas de vigilancia”, explicó Manzanares.