Comunidad de Sierra Gorda se capacitó en “Calidad de Aire”

Comunidad de Sierra Gorda se capacitó en “Calidad de Aire”

19 Abril 2013

Estas capacitaciones, se enmarcan dentro de la línea de trabajo de “Medio Ambiente” del Plan de Interacción de la compañía con la Comunidad de Sierra Gorda.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera (SG SCM), a través de sus áreas de Medio Ambiente y Comunidades, realizó dos capacitaciones en “Calidad de Aire” para los dirigentes vecinales y representantes de las organizaciones sociales de la comunidad de Sierra Gorda.

Estas capacitaciones, se enmarcan dentro de la línea de trabajo de “Medio Ambiente” del Plan de Interacción de la  compañía con la Comunidad de Sierra Gorda.

“El objetivo fue entregar conceptos y definiciones respecto a la calidad del aire, las normativas vigentes y capacitarlos en la interpretación de datos meteorológicos y de calidad de aire, que se obtienen en nuestra Estación de Monitoreo ubicada dentro del pueblo de Sierra Gorda. Como Compañía, nos interesa que la comunidad, y especialmente sus representantes, posean todas las herramientas necesarias en esta materia, lo que sin duda ayudará a mejorar nuestra comunicación y calidad de vida de nuestros vecinos”, explica Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM.

Capacitación

A través de las capacitaciones, los asistentes conocieron conceptos sobre Calidad de Aire, como MP 10, MP 2.5, polvo en suspensión y material particulado. Además de interiorizarse sobre aspectos legales como la “Normativa Ambiental para Calidad de Aire” y  la “Aplicación e Interpretación de Datos Meteorológicos y de  Calidad de Aire”, este último con el objetivo que puedan hacer mediciones y calcular datos.

Un momento importante de las actividades, fueron las visitas que se llevaron a cabo a la estación meteorológica que posee la empresa en la localidad de Sierra Gorda, la cual cuenta con la resolución de estación con representatividad poblacional por parte de la SEREMIA de Salud de la Región de Antofagasta (Res. N° 5059). En ellas, los vecinos conocieron personalmente su funcionamiento y los resultados en línea que arroja.

Gabriel Orellana, Tesorero de la Junta de Vecinos N° 3 de Sierra Gorda, señaló que “la capacitación es una buena iniciativa, porque nos ayuda a entender el sistema de medición en línea, en el que podemos revisar los registros del día, semana y mes. Además muestra transparencia de parte de Sierra Gorda SCM. A mí me deja tranquilo, porque gracias a la información concreta de lo que está pasando a través de las mediciones, como dirigentes podemos entregar respuestas claras a la comunidad”.