Comunidad de Socaire y Conaf celebran un año más de plan turístico en lagunas altiplánicas

Comunidad de Socaire y Conaf celebran un año más de plan turístico en lagunas altiplánicas

28 Agosto 2012

La comunidad de Socaire junto con la CONAF, desarrollaron una alianza estratégica para operar un proyecto ecoturístico, y a la vez, brindar protección a los variados recursos naturales que allí se encuentran.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el año 1990 mediante decreto N° 50  del Ministerio de Agricultura, se crea la Reserva Nacional los Flamencos, que corresponde a un Área Protegida, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF; con el objetivo principal de conservar y proteger sectores de gran importancia natural y cultural. Dentro de ésta se encuentra la subregión ecológica del desierto andino, representada en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en la que se encuentran lagunas y salares altoandinos, ambientes desérticos,únicos en Chile, que poseen variados recursos faunísticos, vegetacionales, arqueológicosgeológicos y geomorfológicos. Dentro de los sectores que integran la Reserva Nacional Los Flamencos, sólo están habilitados con instalaciones para turismo, el  Valle de la Luna, el Sitio Arqueológico de Tulor, el Sistema Hidrológico de Soncoren el Salar de Atacamacomplejo Chaxa y las Lagunas Miscanti Miñiques. En estos cuatro sitiosexiste un trabajo conjunto entre CONAF y las comunidades para el resguardo de la biodiversidad y desarrollo de un turismo sustentable, alianza que se establece considerando que esta Área Silvestre Protegida se encuentra inserta en el Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande (art. 35 Ley Indígena 19.253). 

El 18 de agosto del año 2003, en las Lagunas Miscanti Miñiques comienza la operación del proyecto ecoturístico, que es administrado por la Comunidad Atacameña de Socaire y la CONAF. Las lagunas constituyen un importante atractivo turístico en la comuna considerando su imponente belleza escénica y la presencia de fauna nativa, que entre las más importantes, se encuentran la vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna), la Tagua cornuda (Fulica cornuta), y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis)También, los servicios turísticos que   ofrece la comunidad hacen que cada día lleguen visitantes a Socaire.

Cada año, la Comunidad de Socaire en conjunto con CONAF,  celebran el “Aniversario de la Lagunas Miscanti Miñiques” para agradecer a la Pachamama por todo lo recibido y propiciar la buena gestión del proyecto, como también pedir por la protección a sus  trabajadores, miembros de la comunidad.

Este año, la actividad contempló un “Pago a la Tierra” guiado por la señora Rosario Likitay de Toconao. También, participaron miembros de la comunidad, la señora Amalia Cruz, Administradora del proyecto turístico en las Lagunas; Aliro Plaza, representante de la directiva de la comunidad de Socaire; Ricardo Moyano, Director Regional de CONAF, Tomás Gero, Jefe Provincial El Loa de CONAF; Catalina Parra,  Administradora de la Reserva Nacional Los Flamencos; Roberto Cruz, Encargado de Relaciones Comunitarias de la Reserva de CONAF, quientambién forma parte de la comunidad de Socaire; y Guías locales.

Durante la ceremonia, los guías locales, mostraron su enorme conocimiento de la flora y fauna nativa del lugar, a través de una representación teatral. Y finalmente, un pie de cueca y un ameno coctel que destacó la buena disposición de los participantes producto del trabajo que se realiza a diario y del infinito agradecimiento por las maravillas naturales que otorgan las Lagunas Miscanti Miñiques.

IMPORTANCIA DE LAS LAGUNAS MISCANTI MIÑIQUES

Las  lagunas  Miscanti y Miñiques, forman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, en este sector se protegen legalmente 10.977,27 hectáreas. La comunidad de Socaire junto con la CONAFdesarrollaron una alianza estratégica para operar un proyecto ecoturísticoy a la vez, brindar protección a los variados recursos naturales que allí se encuentran.

Debido a que las lagunas presentan una alta sensibilidad ambiental, constituyen lugares relevantes desde el punto de vista ecológico e hidrológico, puesto que son áreas de nidificación, alimentación y descanso de aves permanentes y migratorias, muchas de ellas con serios problemas de conservación. Destaca la Tagua cornuda (Fulica cornuta) que se encuentra en estadoVulnerableEste sitio es prioritario a nivel nacional para la reproducción de la especieLa CONAF desarrolla el Plan Nacional de Conservación de Tagua cornuda.

En este ambiente es posible apreciar a grandes grupos familiares de la Vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna), subespecie de la Vicuña mensalis (Vicugna vicugna mensalis) declarada enPeligro de Extinción para las regiones de Antofagasta y Atacama. Específicamente, este sector de la Reserva Nacional Los Flamencosrepresenta para la especielugares de refugio, alimentación y reproducción.

Otro aspecto importante del sector, es la alta valoración del paisaje, único en el país, con volcanes, lagunas y fauna, posible de apreciar a simple vista, entregando al visitante una experiencia única de contacto con la vida silvestre.