Con educación ambiental CONAF celebra aniversario del Parque Nacional Morro Moreno

Con educación ambiental CONAF celebra aniversario del Parque Nacional Morro Moreno

18 Abril 2011

Gran interés generó en los transeúntes de la plaza Colón de Antofagasta, la exposición que levantó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con motivo del primer aniversario de la creación del Parque Nacional Morro Moreno.

Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

En este simbólico lugar, ubicado en el frontis de la Intendencia Regional, estuvo presente el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal, quien destacó la actividad de difusión como una forma de “seguir sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de preservar y conservar la biodiversidad en las Áreas Silvestres Protegidas que administramos como institución en la zona costera”.

En la ocasión, el cuerpo de guardaparques entregó a los interesados información relativa al Parque Nacional Morro Moreno, como también de otras áreas silvestres que administra CONAF en la región como lo son el Monumento Natural La Portada, el Parque Nacional Llullaillaco, la Reserva Nacional La Chimba y la Reserva Nacional Los Flamencos.

“Nuestra intención es que este tipo de acciones nos ayuden también a potenciar aún más la gestión de las áreas protegidas costeras y la puesta en valor de la Península de Mejillones como sitios de interés educativo y turístico regional”, agregó el directivo.

Morro Moreno, ubicado en la parte sur de la Península de Mejillones, fue declarada Área Silvestre Protegida por el Estado, en su categoría de Parque Nacional, el 15 de abril del año pasado.

Cuenta con una superficie aproximada de 7 mil 300 hectáreas, en las que se encuentran alrededor de 90 especies de flora; destacando al menos 13 especies únicas de la región y otras de distribución geográfica mucho más restringidas, como es el caso del cactus columnar  Eulychnia morromorenoensis, endémico del lugar.

En el sector también es posible avistar lobos marinos, nutrias de mar (Chungungos), pingüinos de Humboldt y otras tantas especies de aves marinas, entre las que se encuentran algunas con serios problemas de conservación como son el gaviotín chico, gaviotín monja y la gaviota garuma, entre otras.

También destaca la existencia de sitios arqueológicos de antiguos pescadores Changos. De hecho la Península de Mejillones presenta testimonio de este grupo nómade como conchales, estructuras habitacionales, herramientas de caza,  pesca y recolección. “Por lo mismo toda acción que realicemos para proteger su fauna, flora y patrimonio cultural será agradecida no sólo por nuestro país sino por toda la humanidad”, concluyó Retamal.

Comentarios

Imagen de Madison

ajajaja que buena!PD: que

ajajaja que buena!PD: que pertenezca a una rcaupagif3n no quiere decir que tenga que responder por todas las cosas que hacen :P