Con éxito finalizó congreso escolar de ciencia y tecnología en Antofagasta

Con éxito finalizó congreso escolar de ciencia y tecnología en Antofagasta

27 Octubre 2011

Escuela Japón y Colegio Inglés San José de Antofagasta, representarán a la región en XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en Puerto Montt.

Teresa Vernal >
authenticated user Corresponsal

Con una entretenida y emotiva cena de clausura  se finalizó este 25 de octubre  el VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa EXPLORA de la Universidad de Antofagasta que se enmarca en la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2011.

La actividad que se realizó gracias a la colaboración de Anglo American y el Ferrocarril Antofagasta FCAB se desarrollo en un ambiente colorido en donde los alumnos participantes, sus profesores, autoridades invitadas, científicos y equipo EXPLORA Antofagasta pudieron deleitarse con una agradable cena junto a  la música de la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta.

Premiación

La cena de clausura estuvo conformada por destacadas autoridades regionales tales como, el Director Provincial de Educación Antofagasta – Tocopilla, Williams Butler; la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, Gladys Hayashida; el Gerente de CICITEM, Giovanny Soto.

Fue así como luego de compartir y otorgar un reconocimiento especial a cada uno de los miembros del jurado, alumnos y profesores participantes, se dio inicio a la premiación de las menciones honrosas y los tres primeros lugares de las categorías enseñanza básica – enseñanza media del congreso.

Las menciones honrosas fueron para las estudiantes de enseñanza básica Debora Aros y Yiret Trigo con “Incubadora artesanal de pollos” de la Escuela Paranal de Paposo, quienes  consideraron esta instancia como “una oportunidad para una escuela rural como la nuestra y poder demostrar nuestras habilidades”. Por otra parte los estudiantes de enseñanza media del Giant School de Antofagasta Michelle Herrera y Hans Behrens, obtuvieron  mención honrosa con el trabajo “Cámaras Web, un universo por descubrir”.

El tercer lugar en la categoría enseñanza básica fue para Braulio Rivas y Pablo Souza del colegio San Agustín de Antofagasta con “Conociendo la composición de insectos acuáticos de la Quebrada de Jerez”. Asimismo, Andrés Ver y Eric Véliz del Colegio Ecólogico Montesori de Calama se quedaron con el tercer lugar con el proyecto “Calugas nutritivas”. 

El segundo lugar en la categoría enseñanza básica fue para Marcial Valdivia y Francisca Olivares del colegio Giant School de Antofagasta con el trabajo “Desarrollo de soporte para trípode en el uso de la fotografía en 3D”. Mientras que en la categoría de enseñanza media el segundo lugar lo obtuvieron los alumnos del San Agustín de Antofagasta, Gilmar Souza y Leonardo Guzmán con “Caracterización taxonómica de los macro organismos intermareales, presentes en la bahía de Antofagasta”.

Cabe destacar que los alumnos ganadores del segundo lugar asistirán junto a sus profesores al Taller Fullereno el 16 de Noviembre en Concepción, en el cual compartirán con el premio Nobel de Química Harld Kroto.

Primer lugar

Es así como el primer lugar de este congreso regional fue para “Estudio de la actividad antimicrobiana extracto de plantas medicinales” de  los alumnos Yerko Gutierrez y Yamillet Tapia de la Escuela Japón de Antofagasta, quienes junto a su profesor Iván Rubina  representarán a la región en categoría de enseñanza básica  en el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en Puerto Montt.

El primer lugar de enseñanza media recayó en “Agua de mar para hidroponía” de Sebastián Barraza y Sergio Manríquez del  Colegio Inglés San José de Antofagasta, quienes junto a su profesora Norma Cruz representarán a la región en el mismo congreso nacional de Puerto Montt.

La Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT en Antofagasta señaló que el objetivo de esta actividad es “fomentar la investigación científica en la comunidad escolar y, particularmente, conmemorando el año internacional de la Química bajo el lema “Química: Nuestra vida, Nuestro Futuro”.