Con muestra en museo de La Portada conmemorian Día Internacional de los Humedales

Con muestra en museo de La Portada conmemorian Día Internacional de los Humedales

05 Febrero 2013

En la Región de Antofagasta, existen cuatro humedales, que son: Salar de Tara, Salar de Aguas Calientes IV, Salar de Pujsa y el Sistema Hidrológico de Soncor.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una muestra de los principales humedales altoandinos de la Región de Antofagasta en el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada, la Corporación Nacional Forestal CONAF, comenzó las  actividades de difusión de los humedales, en el marco de la celebración del Día Internacional de Los Humedales, y los 42 años de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional denominada RAMSAR, que es un tratado intergubernamental cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos mediante acciones locales, nacionales e internacionales.

La difusión a la comunidad sobre los humedales que existen en la región y su importante conservación, se realizará en diferentes puntos de la ciudad. El jueves 7 en la plaza Colón, el sábado 9 en la entrada del Mall Plaza y el 12 y 17 en el Museo Regional de Antofagasta; y el lunes 4 se presentó en la plaza de San Pedro de Atacama. La actividad forma parte del proyecto educativo, “Conservando la Biodiversidad de nuestra Región” realizado por CONAF con aportes de Minera Escondida.

En Chile, existen 12 Sitios RAMSAR, que cubren 358.989 hectáreas, nueve de ellos son administrados por CONAF, la mayoría de ellos se relacionan con ecosistemas de salares altoandinos.  En la Región de Antofagasta, existen cuatro humedales, que son: Salar de Tara, Salar de Aguas Calientes IV, Salar de Pujsa y el Sistema Hidrológico de Soncor.

El Director Regional de CONAF, Ricrado Moyano, destacó que “es importante que la comunidad conozca sobre los humedales que existen en la región, y por qué es importante su protección y conservación, ya que éstos albergan una considerable cantidad de fauna. También gracias a su natural belleza y biodiversidad, los humedales son ideales para el turismo”.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en los humedales se encuentran la recarga de acuíferos, cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas subterráneas.

Muchas aves acuáticas dependen de los humedales para establecer sus rutas migratorias y de apareamiento. Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Son ecosistemas únicos, con una alta vulnerabilidad, donde el agua existente en los humedales altiplánicos corresponde al factor gravitante y fundamental que hace posible el desarrollo de la biota andina en este desierto de altura.