Con una velatón y detalles inéditos se recordó la Matanza de la Plaza Colón

Con una velatón y detalles inéditos se recordó la Matanza de la Plaza Colón

10 Febrero 2016

Con una emotiva charla y concurrida visita guiada se describieron los cruentos episodios ocurridos en Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Uno de los hechos históricos más impactantes de Antofagasta fue la “Matanza de la Plaza Colón”, un momento que la ciudadanía desconocía y que gracias a una charla y posterior recorrido en el mismo lugar donde ocurrieron los cruentos hechos se pudo dar cuenta de detalles inéditos y con tintes muy emotivos de esta tragedia que enlutó a la ciudad.

Una propuesta donde decenas de personas escucharon atentamente sobre detalles históricos y también propuestas culturales, contando al comienzo con una declamación poética de la artista Nelly Lemus, la exposición del historiador Héctor Ardiles y posteriormente la intervención musical de Víctor Taylor en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta. 

La concurrida actividad finalizó con un recorrido por el lugar de los hechos a cargo de Ardiles y una ceremonia en memoria de las víctimas.

El trabajo investigativo estuvo a cargo de dicho historiador quien entabló un conversatorio para luego efectuar una visita guiada por la propia plaza, lugar donde ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la historia de Chile, acaecidos en nuestra ciudad.

Respecto a la actividad, Ardiles comentó que “con esta actividad hemos puesto en la conciencia de los antofagastinos un episodio importante de nuestra historia, que se intentó olvidar por generaciones, debido a la magnitud de los hechos y la vergüenza que significó para quienes reprimieron y dolor vivido por los reprimidos”.

Esta propuesta fue organizada por el Museo Regional de Antofagasta, el Instituto Isaac Arce y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo presentada de forma gratuita y sin inscripción previa.

 

RECUERDO

Cabe recordar, que la “Matanza de la Plaza Colón” fue un asesinato masivo cometido el 6 de febrero de 1906. En este evento fueron acribillados un número indeterminado de obreros que se encontraban en huelga general, mientras estaban reunidos en el corazón de la capital regional.

El número de víctimas es controversial e incierto. Según informes oficiales, 48 personas resultaron muertas, aunque testigos hablan de aproximadamente 300. No existen registros oficiales por parte del Servicio del Registro Civil e Identificación ni tampoco por parte del Cementerio General de Antofagasta.

El motivo principal de esta trágica huelga fue manifestado por los trabajadores que cumplían funciones en los calderos quienes solicitaban la extensión horaria del tiempo de almuerzo. Al ser reprimido el encuentro sindical por el coronel Sinforoso Ledesma y el intendente Daniel Santelices, en conjunto con un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada dio inicio a la tragedia.

En el trabajo que el historiador Ardiles propuso, explicó en detalle este conflicto que terminó con la huida de los obreros y el posterior ataque que sufrieron cuando el piquete de la marinería abrió fuego desmedido contra ellos. La matanza duró aproximadamente tres minutos, según informes de la prensa.

Etiquetas: