Conaf celebró el 21° aniversario del Monumento Natural La Portada

El Monumento Natural la Portada fue creado el 3 abril de 1990, mediante el Decreto Supremo Nº 51. 

Imagen de Hugo Marambio
2,407 Lecturas
09 de Abril, 2011 13:04
Monumento Natural La Portada en Antofagasta.

Con la presencia de importantes autoridades locales y la comunidad local, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el 21 aniversario de la declaración de La Portada como Monumento Natural y su incorporación como Área Silvestre Protegida del Estado.
 
En el acto desarrollado en el Museo Mirador de la Biodiversidad, ubicado al interior de este emblema natural, participaron la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, el director regional de CONAF, Jorge Retamal, y los principales actores sociales y territoriales de Antofagasta.
 
“La Portada no sólo es un importante símbolo para todos los antofagastinos y antofagastinas sino también un trascendental hito ambiental para la protección y valorización del patrimonio natural de nuestro norte y del país. Por lo mismo destacamos la labor que realiza la CONAF en pos de contribuir al cuidado de este verdadero santuario de la naturaleza que tenemos en nuestra región”, dijo la representante de Gobierno. 
 
Por su parte el Seremi de Agricultura, Manuel Cuadra, expuso la importancia que tiene esta Área Silvestre Protegida para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental de la comunidad, “priorizando el respeto por el medioambiente a través del conocimiento de la biodiversidad y las riquezas naturales y culturales de la región, en particular en las nuevas generaciones que entienden lo importante que es cuidar y preservar los ecosistemas”. 
 
Al respecto papel fundamental juega actualmente el Museo Mirador de la Biodiversidad, a través de la ejecución del Programa de Educación Ambiental, el cual ha sido elaborado relevando algunas efemérides de importancia para la CONAF en materias de biodiversidad.
 
Para el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal, un tema prioritario para la institución en el corto plazo es también el rescate de la Reserva Nacional La Chimba, un lugar simbólico para las antiguas y nuevas generaciones de antofagastinos que “evite cualquier nuevo daño en este escenario natural, termine con el basural que se levanta irresponsablemente en su cercanía y se convierta en un punto de encuentro de la familia con el medio ambiente”. 
 
“Para ello tenemos que contar con un acceso más expedito, ojalá pavimentado en conexión con el proyecto de circunvalación norte, una caseta de vigilancia permanente que resguarde el sitio y también un centro de información ambiental con asistencia nuestra para recibir y orientar a quienes nos visiten. Aquí hacemos la invitación a los actores públicos y privados de nuestra comunidad para que nos acompañen en este importante proyecto ambiental”, agregó. 
 
El Monumento Natural la Portada fue creado el 3 abril de 1990, mediante el Decreto Supremo Nº 51. Su área de protección abarca una superficie de 31,27 hectáreas que cobija una diversidad biológica compuesta principalmente por aves y mamíferos marinos, que se concentran en el lugar para reproducirse, alimentarse o simplemente para descansar. 
 
Asimismo, por sus bondades naturales y culturales, es un destino obligado para los turistas nacionales y extranjeros. No por nada esta Área Silvestre Protegida, administrada por CONAF, recibió durante el 2010 cerca de 100 mil visitas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.