Condenan a cadena de pizzería que echó a trabajador por usar barba

Condenan a cadena de pizzería que echó a trabajador por usar barba

08 Agosto 2019

Conoce detalles del fallo condenatorio contra conocida empresa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama condenó a la empresa Comercializadora Better Food Chile SpA -detrás de la marca Domino´s Pizza-, por "vulnerar" los derechos de un trabajador, el cual habría sido desvinculado el pasado 12 de febrero por su aspecto físico y, supuestamente, en represalia por denuncias interpuestas por el afectado ante la Inspección del Trabajo.

Desde el Poder Judicial indicaron que el fallo de la magistrada Johana Pizarro Véliz acogió la acusación del trabajador, luego de establecer que la desvinculación se hizo con vulneración de las garantías de intimidad e indemnidad.

En resumen, la resolución estableció que "la medida no apuntaba a los intereses de higiene de la empresa, sino que a presionar, mediante el perjuicio económico, al trabajador, a fin de que éste acatara la medida de afeitarse, lo que sumado al contexto de animadversión hacia el trabajador atendido los reclamos previos, por no proporcionar los implementos de trabajo, cobra sentido y se tiene por acreditada la alegación del demandante".

EMPRESA DEBE PAGAR

En este contexto se condenó a la empresa demandada al pago del recargo de 30% respecto de la indemnización por años de servicios, de 276 mil 213 pesos; una indemnización adicional de 8 remuneraciones, por un total de 3 millones 682 mil 848 pesos; y la diferencia por concepto de feriado legal y proporcional, de 140 mil 429 pesos. Por último, el fallo establece la devolución del descuento por concepto de seguro individual de cesantía, por 269 mil 888 pesos.