Confech alista trabajo para el 2015

Confech alista trabajo para el 2015

24 Febrero 2015

Líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile plantearon cuál serán las medidas que desarrollarán para participar en la fase pre legislativa del proyecto de gratuidad en la educación superior

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tanto la Asociación Chilena de Municipalidades como el Colegio de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos proyectos que presentará el Gobierno en materia educacional: Desmunicipalización y Plan Nacional Docente. Por esta razón desde la Confech ya planean revertir esta situación.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, reconoció que ya existió una reunión con Francisco Martínez, jefe de división de la Educación Superior,  en enero de este año. No obstante, Saavedra aseguró que sin movilizaciones les podría ocurrir lo mismo que a los profesores y municipalidades.

“Sin movilizaciones, probablemente, nos ocurra lo mismo que a la Asociación de Municipalidades y profesores. Por eso hemos hecho énfasis en que este año debe ser movilizado. En la Confech informaremos a nuestros compañeros a través de discusiones pero saliendo a las calles. Porque ésta es la única forma de ejercer presión y tener peso en cada uno de los debates.”, especificó la dirigente universitaria.

Otro de las medidas que tomarán los estudiantes para este 2015 será el desarrollo de propuestas definidas antes de que comience el diálogo con el Ministerio. En ese sentido, tanto la presidenta de la Fech,  como Ricardo Sande, presidente de la Feuc, explicaron que se están creando espacios para llegar con iniciativas detalladas ante las futuras mesas de trabajo entre las autoridades y los universitarios. En este marco, la Confech sostendrá su primera reunión del año, para discutir las primeras nociones del proyecto, durante la segunda semana de marzo.

“Estamos trabajando de manera propositiva desde la Confech, armando espacios de trabajo para tener propuestas y llegar a las mesas de trabajo con proposiciones claras.”, declaró Saavedra.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica afirmó que éste ha sido uno de los puntos débiles de la Confech en las reuniones anteriores con el Gobierno. De esta forma consideran necesario arribar con una propuesta definida para el próximo encuentro con el ministerio de Educación.

“A estas instancias es muy importante llegar con una propuesta anterior para que el diálogo se centre en elementos concretos y no en generalidades o expectativas de proyectos. No creo que hayan otras medidas. Tanto las movilizaciones como la formulación de propuestas  son las más importantes. Obviamente vamos a ir al Congreso y al Mineduc cada vez que se nos invite”, explicó Sande.

Al igual que la Valentina Saavedra, el líder de la Feuc, aseveró que en el caso de no existir disposición de diálogo desde el Gobierno, los estudiantes se movilizarán para ejercer una mayor presión y de esta forma ser escuchados en el diseño del proyecto de Gratuidad en la Educación Superior.