Conflicto en La Araucanía: “El Estado suspende derechos fundamentales sin consenso político”

Conflicto en La Araucanía: “El Estado suspende derechos fundamentales sin consenso político”

08 Enero 2013

La codirectora del Observatorio de Derechos Indígenas, Nancy Yáñez, cuestionó el aumento de la represión y criminalización en La Araucanía, destacando que no existe consenso sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista ni sobre la existencia de terrorismo en la zona.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el programa Radioanálisis de nuestra emisora, la codirectora del Observatorio de Derechos Indígenas, Nancy Yañez, se mostró preocupada “por la estrategia del Gobierno y la violación de los derechos humanos que puede resultar de ello”, en referencia al aumento de la militarización y  criminalización en la Región de La Araucanía, que está provocando la aplicación de la Ley Antiterrorista  por parte del Gobierno.

“El gobierno que se moviliza en la zona con el objetivo de aplicar lo que ha calificado, desafortunadamente, como ‘una guerra contra el terrorismo’, agravando la situación de militarización que se viene dando hace muchos años, como consecuencia de un Estado que ha respondido a la movilización mapuche con una estrategia de criminalización. Observamos un aumento del proceso de represión, que no hace sino aumentar las  condiciones de confrontación interétnica que se vienen dando en la zona”, explicó la abogada en conversación con Felipe Pozo.

En este sentido, Nancy Yáñez, indicó que además de que esta medida es cuestionada desde el ámbito de derechos humanos, tampoco existe consenso político de su aplicación así como de la existencia de terrorismo propiamente tal en la Novena Región, por lo que se debería generar un debate político en torno a las medidas a aplicar.

“Dentro de las filas de la Concertación no hay una posición unánime respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista y al hecho de que exista terrorismo en La Araucanía. No obstante eso, el Gobierno dice ‘nos parece legítima la discrepancia’, pero vamos a proseguir en esta estrategia. Cuando el Estado, por proteger la democracia suspende los derechos fundamentales, es una cuestión esencial abrirse al debate político”, indicó.

En este sentido, la codirectora del Observatorio, manifestó que en la región existe confusión e incertidumbre sobre los responsables de la violencia, pero destacó la madurez del movimiento mapuche, que ha manifestado un repudio unánime a los últimos hechos.

“La mayoría de las organizaciones mapuches han condenado los hechos y eso da cuenta de la madurez del movimiento político mapuche y hay dirigentes que han sido explícitos en señalar que las reivindicaciones deben hacerse en un marco de responsabilidad de pleno respeto a las personas. Queda en evidencia que hay una mayoría que no se identifica para nada con un hecho de estas características”, aseguró Nancy Yañez.

Por lo mismo, la abogada advirtió del peligro del incremento de una violencia interétnica, donde “de una forma absolutamente inorgánica se polaricen las posiciones, generando condiciones de violencia que son, finalmente,  incontrolables porque no tienen un referente orgánico a diferencia de lo que pretende el Gobierno. Si uno piensa como se vienen dando las dinámicas en La Araucanía, a lo mejor, estamos en presencia de una polarización del conflicto interétnico es que hemos llegado a las situaciones que hoy se vienen generando”, dijo.

Asimismo, Nancy Yáñez dio cuenta de un doble estándar en las protestas sociales que se han dado en la Región de la Araucanía, donde el gobierno no cuestionó el llamado que hicieron los agricultores a “armarse” ni tampoco las movilizaciones de los camioneros durante esta jornada, mientras sí condenan otro tipo de manifestaciones que surgen desde la ciudadanía, por ejemplo, las movilizaciones estudiantiles.