Congreso reanuda discusión de Ley de Pesca con presencia de artesanales

16 Julio 2012

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados retoma este martes la discusión acerca de la normativa, mientras el sector artesanal continúa movilizado, sumando adherentes y previendo las próximas jornadas de protesta contra el proyecto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Mariano Rivera

 Este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se retomará la discusión sobre la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

Desde hace tres semanas las diferentes caletas y puertos de Chile han manifestado su rechazo al proyecto de ley impulsado por el ministro Pablo Longueira, quien ha sido calificado incluso como “oportunista” por quienes apuntan a que la perpetuidad de las cuotas de pesca para siete familias que controlan la pesca industrial beneficia su posición de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Héctor Cortés, dirigente nacional de la Comisión de Defensa de la Pesca Artesanal (Condepa), manifestó que los pescadores llegarán hasta el Parlamento para constatar en terreno la aprobación o rechazo del proyecto de ley.

Además, solidarizó con José Ascencio Díaz, pescador artesanal de la Patagonia que desde el 11 de julio se mantiene en huelga de hambre a las afueras de la Catedral de Aysén: “Tenemos a un compañero allá, al ‘Rambo’, que está en huelga de hambre y le damos todo el apoyo desde acá. Nosotros estamos atentos a ver qué acciones vamos a seguir. Va a haber una asamblea y seguramente se van a tomar algunas decisiones. Mañana vamos al Congreso en Valparaíso a ver qué ocurre ahí y seguramente más de algo va a pasar”, dijo.

En tanto, el presidente de la Mesa Social de la región del Biobío, René Lucero, aseguró que pese a las tres semanas de movilizaciones, aún se están sumando otras ciudades a la protesta generalizada contra la “Ley Longueira”.

Entre otras cosas, Lucero señaló que el sector artesanal cuenta con pleno apoyo del movimiento social estudiantil y que no se descartan acciones de protesta en bloque: “Ha habido manifestaciones, tomas, marchas, velatones. Estamos trabajando en apoyo, incluso esperando que los estudiantes también lo hagan si esto no sale favorable a los pescadores. Y si es necesario paralizar las clases, ellos van a paralizar: un paro nacional”, explicó.

Desde el Parlamento, el diputado PPD y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Enrique Accorsi, aclaró que el miércoles de esta semana la comisión presentará indicaciones a la iniciativa que guardan relación con las nefastas consecuencias medioambientales del proyecto: “Hay información que tiene que ver, sobre todo, con la pesca de arrastre, ya que los artes de pesca que han utilizado han depredado todo el suelo marino. Con la ley, de todo el pescado que se capture, el 85 por ciento va a harina de pescado”, indicó.

“Lo que vamos a hacer el miércoles es dejar indicaciones que tienen que ver con el tema medioambiental, porque creo que no vamos a alcanzar a terminar el martes”, agregó.

Accorsi manifestó que la pesca de arrastre es un arte de pesca sumamente dañino para la fauna marina y que ese tipo de medidas están presentes en la nueva ley.

La discusión se retomará este martes en el Congreso y ya cuenta con parlamentarios disidentes, los que han manifestado públicamente su rechazo a la legislación.