Conoce la estadística: alcaldesa preocupada por drástico aumento de violaciones en Antofagasta

Conoce la estadística: alcaldesa preocupada por drástico aumento de violaciones en Antofagasta

22 Mayo 2019

¿Qué pasa en la comuna? Jefa comunal mostró su intranquilidad por la alta cifra de este delito que en lo que va del año casi duplica al 2018.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La alcaldesa Karen Rojo mostró su preocupación por el aumento de robos al interior de vehículos que presenta la comuna en relación al año pasado. Además la jefa comunal manifestó estar intranquila, debido a la alta cifra de violaciones que en lo que va del año casi duplica al 2018.

En una nueva reunión del sistema táctico de operación policial STOP, Carabineros expuso las cifras de criminalidad de la prefectura de Antofagasta, la que -según el municipio- dejó en evidencia un aumento en el robo al interior de vehículos en comparación al año 2018 (subió a 323 casos).

VIOLACIONES

Sin embargo, lo más preocupante para la máxima autoridad comunal es el aumento explosivo del delito de violación. La edil indicó que el año pasado se registraron 15, y que en lo que va de este año ya se contabilizan 29.

Ante estas cifras, Rojo dijo que “en esta sesión nos preocupó mucho los datos que hemos recibido en cuanto al tipo de robo que se está generando, principalmente los accesorios de vehículos, por lo tanto, una de las medidas que vamos a tomar es trabajar directamente con carabineros y la direcciones de la municipalidad para fomentar en nuestra comunidad tener cuidado con los artículos que se dejan dentro de los vehículos que son muy tentadores para los delincuentes”.

La autoridad agregó también que “otro dato bastante relevante tiene que ver con las violaciones que se están provocando en la ciudad y en la región, por eso es importante trabajar con diferentes instituciones que dependen del Estado para ir sociabilizando esta situación haciéndola visible y fomentar las denuncias”.

INFORME DE STOP

Por último desde la casa consistorial indicaron que el informe de STOP, que consideró la semana 19 del año, además entregó otras cifras que han ido a la baja considerablemente, como es el caso del robo con violencia, el robo con sorpresa y los homicidios.